Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

175 pacientes diarios en el Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia

  • La primera quincena de agosto es cuando se registra mayor número de asistencias del año
  • Se ha habilitado un equipo de refuerzo para atender a los pacientes de Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara y El Verger

20120810-150033.jpg DÉNIA.- El Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia atiende una media de 175 pacientes al día durante la primera quincena de agosto. Según el Jefe del Área Clínica, Agustín Navarro, “esta es la quincena del año de mayor presión asistencial con picos, de hasta 270 pacientes diarios”.

Estas cifras contrastan con las del resto del año cuando la media habitual es de 135-140 pacientes al día.

Menos pacientes en los Centros de Salud

En el primer trimestre de 2012, los pacientes atendidos en el horario de atención continuada en los distintos Centros de Salud de la Red Asistencial, han disminuido en casi un 19% respecto al año anterior.

No todas las asistencias son Urgencias

Según el Dr. Navarro, en Medicina de Urgencias hay que diferenciar entre tres conceptos que, aunque aparentemente se muestran semejantes, según todos los manuales, son manifiestamente diferentes.

Se entiende por Urgencia Vital aquella situación clínica que pone en peligro inmediato la vida del paciente, algún órgano o alguna de sus funciones y que pueden producirle secuelas graves, si no recibe una atención cualificada urgente.

Por Urgencia entenderíamos aquella situación que requiere de algún tipo de atención, diagnóstico o terapéutica por personal cualificado. En este caso ni la vida del paciente ni sus funciones están en peligro y tampoco va a producirle secuelas importantes.

Atención Continuada es la que no requiere demanda, ni cuidados inmediatos, ni diagnósticos que no puedan ser referidos a un Centro de Atención Primaria. Es lo que llamaríamos demandas de Atención Primaria que se producen fuera del horario de atención habitual.

Equipo de refuerzo

Desde el 23 pasado de julio se ha optimizado la asistencia en los Puntos de Atención Continuada –PAC- de Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara y El Verger. Desde esa fecha, el equipo que prestaba servicio por la noche ha pasado al turno de la mañana. De esta manera los pacientes ganan consultas en las franjas horarias con mayor demanda asistencial.

Estos mismos profesionales, que prestaban servicio en el PAC de los citados Centros de Salud, lo hacen ahora a partir de las 22,00 horas en el Servicio de Urgencias del Hospital. De manera que diariamente hay un equipo de refuerzo para atender la demanda asistencial de los pacientes provenientes de esas poblaciones.

Según Agustín Navarro, “la medida no ha supuesto una excesiva carga de trabajo para los profesionales de Urgencias, máxime teniendo en cuenta el equipo adicional con el que cuentan ahora, que además se encargan exclusivamente de los pacientes provenientes de Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara y El Verger”.

Distintos perfiles para cada época del año

Durante el verano las patologías más frecuentes son las de carácter traumatológico o contusivas asociadas a las fiestas locales, como las heridas por asta de toro. También los eritemas solares, las gastroenteritis o los dolores abdominales.

Durante el invierno las patologías que se atienden en el Servicio de Urgencias del Hospital suelen estar asociadas a descompensaciones de carácter respiratorio o cardiovascular, como infartos de miocardio o anginas. Estos eventos cardiovasculares se producen a lo largo de todo el año, pero en invierno suelen ser más frecuentes.

Atención domiciliaria

En el caso de las Emergencias, según el Dr. Navarro, están reguladas por ley y deben ser siempre solicitadas al CICU –Centro de Integración de Coordinación de Urgencias-, que es quien habilita la prioridad de la emergencia, según los protocolos establecidos.

En estos momentos el Departamento de Salud de Dénia cuenta con 2 SAMU -Servicio de Asistencia Médica Urgente-, 4 SVB -Soporte Vital Básico- y 3 TNA -Transporte No Asistido-.

Los pacientes han de llamar al teléfono del CICU 96 514 40 00 o al de Emergencias, 112.

20120810-150344.jpg

avatar Posted by on 10 August 2012. Filed under Actualidad,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry