Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Agustín Domingo: “Es urgente regenerar la política en base a un nuevo relato social que prime los valores del humanismo y recupere el espíritu de servicio de la Transición”

XÀBIA.- La urgente necesidad de una regeneración de la política sobre la base de la construcción de “un nuevo relato social que prime, sin complejos, los valores del humanismo y recupere el espíritu de servicio público de la Transición”.

Ése ha sido el hilo argumental de la conferencia inaugural de la Escuela de Verano que organiza la Fundació Vives per L´Humanisme i la Solidaritat en Jávea hasta el próximo domingo y que ha sido inaugurada esta tarde por el President de Les Corts Valencianes, Juan Cotino.

Durante su intervención, el profesor Agustín Domingo Moratalla, titular de Filosofía Moral y Política de la UV, ha destacado que “estamos en un momento histórico clave, por lo crítico de la situación que vivimos desde el punto de vista social y político” y tal coyuntura reclama “un nuevo relato social que nos permita afrontar y gestionar el empobrecimiento de la sociedad en el que nos encontramos”.

Cómo hacerlo pasa – en palabras de Domingo Moratalla – “por recuperar la vocación política y someterla a una ética de la responsabilidad donde se cambie el paradigma estructural tan español de <vivir de la política> por el de <vivir para la política>”.

“Y este cambio de paradigma, que recupera el principio de subsidiaridad y reciprocidad, es el que nos ha de llevar a repensar el tipo de sociedad que tenemos y en base a ella replantear el tipo de Estado que queremos”.

“Un principio de subsidiaridad – ha matizado el profesor Domingo Moratalla – que implica alentar la iniciativa ciudadana desde los poderes públicos, con el convencimiento de que la solución a la situación actual pasa por el fortalecimiento de la sociedad civil desde los mismos poderes públicos”

En este sentido, Juan Cotino, ha querido destacar que el eje argumental de este curso de verano se entronca “en la formación de los valores que sustentan el humanismo cristiano, centrado en el respeto a la dignidad humana, en la ayuda mutua y en la donación de sí por los otros”

Un humanismo cristiano que “aporta un sólido fundamento para cambiar la tendencia al individualismo extremo y al relativismo que impulsa a los hombres a convertirse en única medida de sí mismos, perdiendo de vista otros objetivos que no estén centrados en el propio yo”.

La jornada de la Escuela de Verano de hoy, continua en estos momentos con la Mesa “La acción social desde las Administraciones”, en la que intervienen Óscar Antón, concejal del Partido Xábia Democrática en Jávea; César Sánchez, alcalde de Calpe y Vicesecretario Regional del PPCV; Marta González, concejal de Infancia y Mujer en Alcorcón; Francisco Castaño, concejal del Partido Popular en Cieza y moderará Adrían Ballester, Diputado Provincial en al Diputación de Alicante.

Más escuela de verano

El programa de la mañana del viernes día 20 de julio abarca tres conferencias: “La responsabilidad política ante los ciudadanos” de Carlos Iturgaiz, “Liberalismo, Democracia y Catolicismo en la España contemporánea” de Felipe de Vicente, Catedrático de Historia y “Educación para el empleo” de Maria José Catalá, consellera de Educación, Formación y Empleo.

La sesión de tarde la completarán dos Mesas redondas; la primera girará en torno a “Los medios de comunicación y su responsabilidad social” y contará con Sergio Peláez, Director de COPE Comunitat Valenciana, José Luis Zaragoza, Redactor de Levante-EMV y José María Mas Millet, Abogado, Presidente de los Consejos de Administración de Canal 13, Televisión del Mediterráneo y Presidente de Bancaja, y Miguel Domínguez, Presidente del Consejo de Administración de RTVV, que actuará como moderador.

La segunda Mesa, con la que concluirá la jornada, versará sobre “Católicos en la vida pública” y contará con la participación de Jaime Mayor Oreja, Eurodiputado, y el Emmo. y Rvdo. Dr. Antonio Cañizares, Cardenal y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Modera Juan Cotino.

 

avatar Posted by on 19 July 2012. Filed under Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry