Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

‘Bous a la mar’ de Dénia, 20 años de Fiesta de Interés Turístico Nacional

20130707-170947.jpg DÉNIA.- La ciudad costera de Dénia fusionará a partir de este fin de semana su estrecha relación con el mar y su devoción por los festejos taurinos a través de los conocidos ‘bous a la mar’ (‘toros a la mar’), declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional hace ahora dos décadas.

Con más de doscientos años de historia, los “bous a la mar” se desarrollan en un recinto cerrado por tres de sus lados, ya que el cuarto es el propio litoral portuario, donde se congregan los mozos para correr por el borde hasta que el toro o vaca, y muchos de ellos, caen al agua.

“Las reses no sufren agresión alguna y no son maltratadas. Una vez en el agua, los participantes más valientes sujetan al animal para que no se ahogue y lo llevan hasta una pequeña rampa para que pueda salir”, han explicado fuentes municipales.

El origen de este festejo se remonta al siglo XVII, época en la que ya se ofrecían corridas y capeas en Dénia, pero es a partir de la segunda década del pasado siglo, a raíz de construirse la dársena del puerto, cuando los ‘bous a la mar” adquirieron su configuración actual.

Entonces se decidió habilitar una pequeña plaza provisional y abierta al mar para que los espontáneos y los “improvisados” toreros pudieran lanzarse al agua para evitar así la embestida del animal.

Desde 2010, dicha plaza está adaptada a la nueva normativa, con asientos reforzados, pasillos anchos y barrotes que guardan la distancia reglamentaria.

Los ‘bous a la mar’ tienen lugar durante la fiesta patronal de la Santísima Sangre, que se celebra a partir de este fin de semana y hasta el próximo día 14.

Este año, coincidiendo con el veinte aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una gran aficionada al espectáculo, Rosa Bertomeu, ha organizado una exhibición de las ganaderías participantes en los ‘bous a la mar’ en la que se premiará a la que aporte los mejores ejemplares para la fiesta.

Un jurado, encargado de evaluar qué ganadería da más juego en la plaza y brinda el mejor espectáculo, otorgará un primer premio, dotado con 300 euros, y una placa conmemorativa al ganador. El resto recibirá una gratificación, todavía por cuantificar.

Según Bertomeu, con ello se persigue “incentivar a los ganaderos para que lleven a los festejos de Dénia sus mejores ejemplares”.

La primera ‘entrà de bous’ (entrada de toros) ha sido programada para este sábado, a las 19.30 horas, y marcará el inicio de la semana grande de la Fiesta Mayor de Dénia y de los ‘bous a la mar’.

Con el lanzamiento de un cohete anunciador, los mozos y personas no tan jóvenes correrán delante de los astados por la calle Marqués de Campo y la explanada del puerto, hasta llegar a la plaza semicircular, instalada al borde del mar y, seguro, abarrotada de público.

El concejal de Fiestas, Francisco Arnau, ha explicado que el programa oficial de este año ha sido confeccionado con “un presupuesto muy ajustado”, aunque incluye actos para “todas las edades” en cuatro emplazamientos principales.

Así, en la calle La Vía, habrá actuaciones de danza, teatro y música; en el Mollet d’Espanya, conciertos y discomóviles por la noche; en la calle Marqués de Campo, recitales musicales a cargo de dos orquestas, y en la plaza del Consell y calle La Mar, actividades infantiles diarias.

avatar Posted by on 6 July 2013. Filed under Actualidad,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Pueblos en Fiestas,Sociedad,Turismo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry