Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Camps cede antes las presiones de Rajoy y prescinde de Costa

VALENCIA 14-10-2009 │14:03 h.- La fiesta, o el esperpento según se mire, ya ha acabado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, impuso este miércoles a Francisco Camps el cese de Ricardo Costa. La mano derecha del barón valenciano en el partido es el primer ´sacrificado´ por el caso Gürtel en la Comunitat. Ya no será ni secretario general ni portavoz en Les Corts.

Las presiones de Génova dieron sus frutos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advertía a la hora que sale el gallo que Costa, después del órdago echado este martes por el PP valenciano, sería expulsado del partido si se plantaba en el Parlamento valenciano como portavoz.

Con este panorama, Camps dio un toque para reunir a todo el grupo parlamentario en Les Corts. Consellers incluidos. En un despacho de 20 metros cuadrados se congregó a más del medio centenar de parlamentarios. La intención era desdecir indirectamente todo lo aprobado en la Ejecutiva del PP valenciano. Aunque ahora en el PPCV se diga que se cumple lo acordado. Porque Costa pierde la Portavocía –aunque siga como diputado–  y su puesto lo ocupa desde este miércoles Rafael Maluenda.

A su vez, minutos después se conocía que el hasta ahora vicesecretario de Política Municipal y Autonómica, César Augusto Asencio, será secretario general. Sobre la denominación del cargo hay dudas ya que éste tiene que salir de los 22 vocales que conforman la Ejecutiva del PPCV.

La provincia de Alicante toma protagonismo tanto en el Grupo Parlamentario como en el partido. Camps mantiene que el cese de Costa es temporal, pese a que –según lo dicho por De Cospedal- es prácticamente “imposible” que aquél vuelva a dirigir la dirección valenciana tras la investigación que le abrirá Génova.

Por tanto, se puede decir que salvo sorpresa mayúscula en un futuro, Costa es un cadáver político. Y como tal se tomaron los diputados el encuentro con Camps. Se tuvo que atrasar el pleno de Les Corts para que uno a uno los parlamentarios pasaran con cara de funeral para conocer la decisión del presidente. Según fuentes consultadas, el propio presidente llegó a decir: “a ver si terminamos con esta pesadilla”. Costa ya conocía que la cuerda se había tensado lo máximo pero que Camps cedía ante Rajoy.

El presidente también aprovechaba para valorar su gestión, retaba a sus diputados a hablar -después de las críticas de lo ocurrido en la Ejecutiva- y Ricardo Costa rompía a llorar ante sus compañeros de escaño. El pulso había acabado.

Tensión en los zaplanistas
Ahora se abre una incógnita. Porque muchos en el PP creen que con el sacrificio de Costa, de la ‘pesadilla’ a la que aludía Camps no van a despertar. Primero por la imagen que se ha dado desde el viernes 9 d´Octubre. Segundo, porque las principales decisiones no han sido consensuadas con los barones provinciales: José Joaquín Ripoll, Carlos Fabra y Alfonso Rus.

Pese a ello, el presidente del PP de Castellón echó un capote a Camps y desveló que en la última conversación que ha mantenido con el presidente regional éste “está afectado porque piensa que, a veces, pagan justos por pecadores, pero Costa en un gran valor del partido y no lo vamos a dejar de lado”. Además criticó la postura de De Cospedal.

Entre los zaplanistas de Alicante no ha caído de forma agradable la colocación de Asencio, como coordinador general del partido. El también alcalde de Crevillente es un campsista reconocido y a diferencia de otros, no ha dudado de la estrategia de Camps en los últimos meses. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, criticó abiertamente a Camps, le acusó de no afrontar la situación con determinación y planteó que “se debería de organizar un gabinete de crisis que tome decisiones”.

Pero no fue el único dirigente en admitir errores. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se preguntó si la imagen dada por su partido es adecuada, aunque luego apoyó la postura del presidente valenciano.

Otra de las preguntas pasa por conocer si los dos nombramientos se cerrarán en falso. Al respecto, el propio Asencio aseguró que ha recibido el “encargo” de forma “provisional”. Camps tendrá la última palabra sobre la interinidad pero siempre dependiendo de la investigación sobre Costa en Madrid.

avatar Posted by on 14 October 2009. Filed under Actualidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry