Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Continuidad de cuidados para las mujeres embarazadas en el Departamento de Salud de Dénia

20120908-135712.jpg DÉNIA.- El Departamento de Salud de Dénia cuenta con un Plan de Cuidados Obstétrico integral y trasversal, que permite que las mujeres embarazadas sean atendidas con continuidad en el embarazo, parto y puerperio.

Para ello, el Departamento de Salud cuenta con un equipo de 21 matronas que desarrollan su labor en los 4 Centros Sanitarios Integrados y 8 Centros de Salud, así como en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Marina Salud de Dénia.

Esto se ha conseguido gracias a la creación de un equipo multidisciplinar que aplica criterios de innovación en la gestión. El sistema de trabajo ha sido presentado recientemente en las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras y Supervisión de Enfermería, celebrado la primavera pasada en A Coruña.

Las mujeres gestantes son controladas habitualmente desde el inicio del embarazo por la matrona de su centro de salud, y coordinadamente son atendidas por el servicio de Ostertricia del Hospital, según el protocolo establecido por la Conselleria de Sanitat.

Durante los últimos meses de gestación acuden a la preparación al parto en su centro de salud donde se les ofrece todo tipo de información sobre el parto natural, la lactancia materna y el “método canguro” o piel con piel.

Ambiente personalizado

Las mujeres gestantes de cada centro de salud también realizan visitas previas con su matrona al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital para conocer el entorno donde se va a desarrollar su parto. El servicio además les permite que las acompañe en todo momento la persona que ellas elijan. Estas personas son formadas para realizar un acompañamiento activo y participativo.

Con el objeto de convertir el alumbramiento en algo natural y enfrentarse a él con mayor seguridad, el Servicio de Ginecología les permite traer al parto objetos personales, que van desde iluminación, música o almohadones.

Las mujeres también pueden elegir la postura y cuentan con determinados elementos de ayuda en el parto natural, como una pelota para sentarse o la silla de partos.

Anestesia epidural garantizada

Aunque precursores del parto natural, el Hospital Marina Salud de Dénia garantiza la anestesia epidural en el 100 por 100 de los casos. De hecho las mujeres tienen a su disposición el Plan de Parto para que puedan elegir cómo quieren dar a luz. Se trata de un documento vinculante, que siguen –siempre que esté indicado- tanto el facultativo como la matrona.

Continuidad de cuidados

El contacto con la matrona no termina con el parto. El Departamento de Salud de Dénia cuenta con un extenso programa y grupos de trabajo en apoyo a la lactancia materna/grupos de crianza, en el que también se realiza masaje infantil.

Este completo trabajo multidisciplinar está dando unos excelentes resultados, tanto desde el punto de vista de la alta satisfacción de las mujeres por la atención recibida, como de la calidad técnica y humana de los miembros de este equipo.

avatar Posted by on 8 September 2012. Filed under Comarca,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Dénia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry