Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Diputación cede 50 piezas de la Pobla d’Ifac al Museu d’Història de Calp

20130821-220911.jpg
Luisa Pastor se ha desplazado este miércoles a Calp para visitar la novena campaña de excavaciones en la Pobla Medieval d’Ifac e inaugurar el nuevo Museu de Història que alberga 50 piezas encontradas en el Penyal y cedidas por el MARQ.

CMA | CALP [21/08/2013 – 16:00 h].- La presidenta de la Diputación, acompañada por el alcalde de la localidad, César Sánchez, y por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha recorrido en primer lugar el enclave natural donde este año participan en las exploraciones 40 estudiantes de arqueología procedentes de 15 universidades españolas y europeas.

El objetivo de los trabajos es profundizar en el descubrimiento del sistema de acceso al Penyal, ubicado en el sector oeste del yacimiento, así como ampliar el área de la necrópolis, situada en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

La campaña, en la que colabora el Ayuntamiento y el Parque Natural del Penyal d’Ifac -dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- y que dirige el arqueólogo del MARQ José Luis Menéndez, ha arrojado hasta la fecha el descubrimiento de tres grandes salas de unos 35 metros cuadrados cada una con material recuperado compuesto por metales y gran cantidad de cerámica, además de dos arcos de piedra, elementos todos que ofrecerán información para el estudio de la organización interna de la zona.

Por otra parte, los trabajos llevados a cabo en el área de la necrópolis han ido dirigidos a ampliar y localizar más tumbas en el espacio funerario. Se han delimitado 16 nuevos enterramientos que elevan la cifra de descubrimientos a un total de 40 nichos, entre los que destacan la de un caballero, la primera inhumación doble en posición primaria o la de un clérigo o cargo eclesiástico, entre otros.

Luisa Pastor ha señalado que la valiosa información que ha ido generando este yacimiento arqueológico medieval nos permite plantear la posibilidad de crear un Centro de Interpretación que mostraría los principales restos encontrados en la zona, al tiempo que ofrecería información sobre el yacimiento y su historia.

Tanto la presidenta como el alcalde de la localidad han avanzado que esta propuesta, que se concretaría a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Alicante, la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ, el Ayuntamiento de Calpe y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, permitirá poner en valor e impulsar turísticamente esta infraestructura cultural que cada año recibe más de 130.000 visitantes.

Por su parte, el director de las excavaciones ha resaltado el éxito de la campaña de este año y ha destacado, especialmente los hallazgos de las tumbas que, hasta la fecha, corresponden todas a hombres excepto la primera localizada que es de una mujer, así como el descubrimiento de las dos arcadas de piedras.

Menéndez ha indicado que este verano hemos encontrado materiales de gran calidad como hasta la fecha no habíamos conseguido y eso nos permite conocer mejor la historia y las costumbres de la comunidad que vivía en este núcleo.

Museu d’Història de Calp

20130821-221641.jpg
Tras la visita al enclave, la presidenta de la Diputación de Alicante ha inaugurado el nuevo Museu d’Història de Calp, ubicado ahora en la Casa de la Senyoreta, para el que el MARQ ha cedido temporalmente medio centenar de piezas arqueológicas procedente de las excavaciones realizadas en la Pobla Medieval de Ifach.

El acuerdo con el consistorio calpino, temporal y renovable, incluye la supervisión por parte del Museo Provincial de la conservación y calidad expositiva de los objetos, entre los que destacan una hebilla con la imagen de un Basilisco, el amuleto islámico de Ifach encontrado en la necrópolis o una abotonadura de latón.

Pastor ha comentado que el Museo Arqueológico Provincial contribuye, con esta cesión, a completar el discurso expositivo de este centro de historia de Calp, puesto que la Pobla de Ifach es uno de los hitos arqueológicos más importantes de la zona, junto con el enclave romano de los Baños de la Reina. La exposición conjunta de ambos yacimientos permitirá al visitante conocer de forma completa la historia de la localidad y de sus habitantes.

Por su parte, César Sánchez ha manifestado que este museo recupera los orígenes de nuestra tierra, de nuestra historia y de nuestra tradición y ha destacado, además, que ocho de cada diez puestos de trabajo en Calp dependen del turismo. Todas las iniciativas relacionadas con captar más turistas son bienvenidas, ha indicado el alcalde, quien finalmente ha puntualizado que con esta nueva propuesta el centro histórico del municipio y este museo se convertirán en un punto de referencia turístico.

El conjunto de materiales, compuesto por cerámicas, objetos de uso personal y algunos elementos arqueológicos procedentes de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach, ha sido hallado y recuperado por los técnicos del MARQ, quienes desde el año 2005 desarrollan un importante proyecto de investigación en la zona.

avatar Posted by on 21 August 2013. Filed under Actualidad,Calp,Comarca,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry