Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Diputación de Alicante y Patrimonio Cultural reforzarán el valor histórico, ambiental y turístico de Pla de Petracos

20120824-200423.jpg CASTELL DE CASTELLS.- El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha visitado este viernes, junto a la directora general de Patrimonio Cultural Marta Alonso y el conservador de Prehistoria Jorge A. Soler, el Santuario Neolítico de Pla de Petracos, en Castell de Castells.

Se trata de uno de los principales yacimientos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana, cuyos trabajos de recuperación, puesta en valor y musealización han sido llevados a cabo por el Museo Arqueológico de Alicante.

Durante el recorrido, Alonso ha podido conocer de primera mano la historia y el significado de estas pinturas descubiertas en el año 1980, así como informarse de las tareas que ha desarrollado la Diputación de Alicante en el enclave.

En este sentido, Juan Bautista Roselló ha destacado que esta primera visita de Marta Alonso al Santuario Neolítico de Pla de Petracos ha servido también para poner en común líneas de trabajo conjuntas que permitan reforzar y divulgar el patrimonio cultural que atesora la provincia, una riqueza que es importante desde el punto de vista histórico, ambiental y turístico.

Estas pinturas rupestres, consideradas expresiones propias del denominado Arte Macroesquemático, se remontan al sexto milenio antes de nuestra era -hace unos 8.000 años- y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica.

Los técnicos del área de Arquitectura y del MARQ trabajan desde hace años en la protección y divulgación de este yacimiento, así como en la actualización de los contenidos científicos y en la gestión y mantenimiento de las instalaciones, tanto del enclave como del Centro de Interpretación.

Entre las actuaciones realizadas destacan la mejora en la seguridad de la senda de acceso al yacimiento, con la instalación de barandillas, la renovación de la señalética y la actualización de los paneles informativos que dispone in situ el conjunto.

Por su parte, Marta Alonso ha manifestado que es importante dar a conocer y divulgar entre los ciudadanos el arte rupestre de la Comunidad Valenciana, el cual ha merecido el reconocimiento de la UNESCO.

Es esencial seguir trabajando junto a la Diputación de Alicante para proteger la riqueza patrimonial de nuestro territorio y difundirla entre todos los valencianos, en particular, y los turistas, en general.

Tras la visita al yacimiento, la comitiva se ha trasladado a la Sala de Arte Rupestre del Santuario Neolítico de Pla de Petracos, ubicada también en Castell de Castells. Este espacio, acondicionado por el Marq, informa a los visitantes sobre el descubrimiento del conjunto pictórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

A través de diversos productos informativos, la institución provincial acerca el significado de las representaciones rupestres del santuario e ilustra la vida cotidiana de los vecinos del municipio.

avatar Posted by on 25 August 2012. Filed under Actualidad,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry