Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Ajedrez Viviente de Xàbia se sumerge en la prehistoria con la obra “El Clan de la Cova del Migdia”

20130701-153733.jpg XÀBIA.- La explanada del puerto de Xàbia acogerá el sábado 27 de julio, a las 22.30 horas, una nueva edición de Ajedrez Viviente de Xàbia, un evento que organiza desde 1996 la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto en colaboración del Ayuntamiento y que está reconocido como Fiesta de Interés Turísticio Nacional.

Tras un año de paréntesis, el Ajedrez Viviente aborda su XVII edición con la obra “El clan de la Cova del Migdia” (El clan de la Cueva del Mediodía), escrita por su director Rafael Andarias y que está inspirada en los hallazgos de las excavaciones arqueológicas de La Cova del Barranc del Migdia que, bajo el patrocinio de la Fundación CIRNE y la colaboración de AMJASA, realiza el Museo Arqueológico del Ayuntamiento de Xàbia.

La partida que servirá de base para la representación, que se desarrollará en castellano, será Magnus Carlsen-Peter Svidler, Campeonato mundial de partidas rápidas (Moscú 2009).

El Ajedrez Viviente de Xàbia es un grupo de teatro creador de una modalidad escénica, singular y diferenciada, que supone una nueva forma de entender esta centenaria variedad de ajedrez.

Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”.

En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar de la representación. Esta iniciativa toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada “ajedrez viviente teatral”.

El grupo está integrado por una veintena de miembros, siendo más de cuarenta los escolares, entre 6 y 14 años, que participan como figurantes cada año. Su duración aproximada es de unos sesenta minutos y se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores que leen los movimientos de la partida.

20130701-154123.jpg
Estos jugadores son un escolar destacado del Club de Ajedrez Xàbia, y un invitado de honor que es una personalidad de relieve. Como invitados de honor se ha contado con relevantes personalidades del mundo del deporte, ciencia y cultura.

Entre ellos podríamos destacar: los tenistas Juan Carlos Ferrero y David Ferrer (Hijo Predilecto de Xàbia); el periodista Matías Prats; la yudoca Isabel Fernández; el equipo javiense de vela FERMAX; los premios Príncipe de Asturias el astronauta Pedro Duque (Hijo Adoptivo de Xàbia), el paleoantropólogo (codirector de Atapuerca) Juan Luis Arsuaga, y el científico Santiago Grisolía (Pte. del Consell Valencià de Cultura); y en la última edición de 2011 el escritor Javier Reverte. Hemos de señalar, asimismo, que la escritora J. K. Rowling concedió en 2006 la autorización expresa para realizar la adaptación a ajedrez viviente teatral de su primera obra de la saga Harry Potter.

Además, se han realizado otras actuaciones en Thiviers (Francia), Vitoria y Linares (ésta en el marco del XXV aniversario del prestigioso Torneo de Linares que contó la asistencia del campeón del mundo, el indio V. Anand).
Este evento está declarado “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

En la página Web se puede encontrar información ampliada de las ediciones celebradas: http://www.ajedrezvivientexabia.com/

avatar Posted by on 1 July 2013. Filed under Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Cultura,Ocio,Pueblos en Fiestas,Turismo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry