Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El barco de Greenpeace ‘Arctic Sunrise’ llega este martes a Dénia para defender la pesca sostenible

DÉNIA.– El barco de Greenpeace Arctic Sunrise llegará este martes al puerto de Dénia, procedente de Barcelona, dentro de una campaña desarrollada a nivel europeo centrada en la defensa de la pesca sostenible, según ha informado en un comunicado la organización.

La embarcación atracará en el muelle del Martillo del puerto de la capital de la Marina Alta dentro de su iniciativa “La pesca sostenible es el futuro”, y a la jornada siguiente zarpará con destino a Bilbao. El colectivo ha resaltado que Dénia tiene naves de artes menores, artesanales y sostenibles, mientras que sus pescadores han incrementado sus medidas de sostenibilidad, al disminuir el número de cadufos, arte pesquero similar a las nasas, por persona y barco.

En el mismo sentido, ha indicado que, si bien la legislación permite llevar 800 de los cadufos por persona, con un máximo de 1.800 por embarcación, en Déenia los profesionales del sector pesquero se “autoimpusieron” un máximo de 600 por pescador.

“Los pescadores de Denia creen que mejorar la sostenibilidad mejorará los stocks pesqueros y, por tanto, su futuro, por esto han participado en talleres de pesca sostenible así como en el primer Congreso para la Pesca Sostenible, organizado por pescadores de más de diez países europeos”, ha subrayado la ONG, que ha apuntado que en la población también está la reserva marina del Cabo San Antonio.

Mesa redonda y visitas guiadas

Así, durante su estancia en el puerto dianense, Greenpeace ha organizado una mesa redonda a bordo del Arctic Sunrise –a las 18.00 horas– entre profesionales que apuestan por la sostenibilidad. De la misma manera, la embarcación estará abierta al público con visitas guiadas –entre las 17.00 y las 19.00 horas–.

Dentro de su campaña europea, el buque ecologista zarpó el pasado marzo desde Rumanía y ha visitado países del arco mediterráneo como Bulgaria, Grecia, Croacia e Italia, “para exigir una reforma de la Política Pesquera Común que ponga en su epicentro a los océanos y los pescadores sostenibles”, ha expuesto el colectivo.

La responsable de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, ha señalado que los stocks pesqueros “están sobreexplotados”, y ha alertado de que la “la flota europea están tan sobredimensionada que puede capturar de dos a tres veces más pescado que el que los océanos pueden regenerar”.

“Sin embargo, la pesca artesanal y sostenible, que representa en Europa el 70 por ciento y el 80 en España, es responsable con el medio en el que opera, generando un menor impacto. Es el momento de cambiar cómo se han gestionado las pesquerías hasta ahora, es el momento de la pesca sostenible”, ha recalcado Ojeda.

avatar Posted by on 6 May 2013. Filed under Actualidad,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Dénia,Medio Ambiente,Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry