Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Consell destina 35 millones a las obras de emergencia por las inundaciones de octubre de 2007 en la Marina Alta

García Antón visita el puente de l'Almàssera en Verger

Císca, Antón y González visitan el puente de l'Almassera en Verger

VERGER.- El conseller de Medio Ambiente, , Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón visitó este jueves las obras, ya finalizadas, del puente de l’Almàssera sobre el río Girona a su paso por el casco urbano de Verger, que quedó dañado tras las lluvias torrenciales de octubre de 2007, una infraestructura que ha contado con una inversión de 487.000 euros.

En este sentido el Consell a través de la Conselleria de Medio Ambiente ha destinado “un total de 35 millones de euros en las actuaciones de emergencia” para la reparación de los daños causados por las citadas lluvias en la provincia de Alicante, especialmente en la comarca de la Marina Alta, “que fue la más dañada”, según destacó García Antón..

Se trata, según explicó García Antón, de un puente con dos carriles de tráfico, “con muy buenas condiciones de seguridad” y con una superficie de agua “muy superior a la que tenía antes” de la crecida del río, por lo que, ante una avenida como la que tuvo, “podrá pasar toda el agua sin problema”.

Además del puente, el conseller de Medio Ambiente afirmado que a lo largo del cauce del río Girona a su paso por Verger se ha invertido 1’8 millones de euros en “rehabilitar las infraestructuras afectadas” y aumentar el umbral de protección del municipio, con actuaciones como la consolidación de taludes y protecciones con muros de escollera a viviendas del casco urbano.

El conseller también señaló que el río Girona, en contra de los que “algunos dicen que todos los daños habían sido como consecuencia del caos urbanístico” donde practicamente las construcciones “son antíquisima” y a lo largo del cauce del río “no se había hecho absolutamente nada”. Por ello en opinión de García Antón que mucha gente hizo “demagogia” y que lo que quieren “acusar al descontrol, al caos urbanístico, cosas que no son así. Respecto a los daños ocasionados por las lluvias Antón dijo que fue por la presencia de una “gran lluvia y de una situación del río que a lo mejor habría que haber tenido una mejor conservación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

Dentro de las obras de emergencia que se han ido realizando en la Marina Alta, en materia de vivienda se ha invertido un total de 3’8 en Verger y Els Poblets, entre viviendas nuevas y rehabilitadas. “Recientemente entregamos en Verger 11 viviendas a los vecinos que se quedaron si casa tras las lluvias gracias a la inmediatez con la que el IVVSA comenzó a trabajar”, recordó García Antón.

Además de todas estas mejoras, el conseller de Medio Ambiente aseguró que el Ayuntamiento de Verger va a “continuar realizando inversiones” para acabar de acondicionar las márgenes del río en dirección a la desembocadura “gracias –señaló García Antón–Plan Confianza que ha impulsado el Consell”.

Por su parte Miguel González, alcalde de Verger manifestó su satisfacción porque todas las promesas “que nos hizo la conselleria se han cumplido”, de hecho solo falta ahora que la casa que se tuvo que derribar junto al margen del río y del mismo puente debido a los grades daños que tuvo por la riada “se pueda construir” después que el martes se llegó a un acuerdo con los propietarios para que valorasen la propiedad y la edificación.

avatar Posted by on 4 June 2009. Filed under Comarca. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry