Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Consell pondrá en marcha un centro de asistencia integral a las víctimas en Teulada

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, durante la presentación, en la Comisión de la Mujer y las Políticas de Igualdad de Les Corts Valencianes, de la memoria anual de las actuaciones que su departamento ha realizado en materia de violencia sobre la mujer.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, durante la presentación, en la Comisión de la Mujer y las Políticas de Igualdad de Les Corts Valencianes, de la memoria anual de las actuaciones que su departamento ha realizado en materia de violencia sobre la mujer.

El Consell pondrá en marcha un centro de asistencia integral a las mujeres víctimas de la violencia machista en Teulada, según ha anunciado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, en la comisión de la Mujer y las Política de Igualdad de Les Corts.

La consellera ha comparecido para presentar la memoria de actuaciones que esta conselleria ha realizado en 2008 en materia de violencia de género.

Este centro de Teulada, cuya apertura es “inminente”, según Sánchez de León, se sumará al ya existente en la provincia de Castellón, en el que se presta atención integral y de emergencia a las mujeres que han sido víctimas de malos tratos y se fomenta su reinserción social.

Asimismo, la consellera se ha comprometido a “dar cuenta de las condenas firmes” en materia de violencia de género, a elaborar un mapa de recursos disponibles en la Comunitat Valenciana y a conectar de forma telemática todos los centros de asistencia global, tarea para la cual ya cuenta, según ha explicado, con el apoyo de la Delegación del Gobierno.

También ha expuesto su intención de solicitar una conferencia de presidentes autonómicos en la que se aborde de forma exclusiva el problema de la violencia machista.

La consellera ha indicado que la Generalitat ha invertido durante 2008 casi 7 millones de euros en la lucha contra la violencia de género y que en este mismo periodo se presentaron en los juzgados 29.648 asuntos relacionados con violencia de género, de los cuales se derivaron 3.389 denuncias más que durante 2007.

En 2008 fueron atendidas 2.248 mujeres en los centros 24 horas y 38.046 llamadas al teléfono gratuito de la Generalitat, mientras que las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito realizaron 76.027 actuaciones.

La diputada socialista María Consuelo Catalá ha lamentado que este informe no se publique de forma anual, tal y como estipula la Ley de Igualdad de 2003, así como la falta de datos comparados para “saber en qué se mejora”.

“Este informe ha de tener otro nivel, debería incluir la cantidad de condenas firmes, ha añadido Catalá, quien además ha considerado “necesaria y elemental” la elaboración de un mapa de recursos.

En el mismo sentido se han pronunciado el resto de grupos de la oposición, que han denunciado insuficiencia de recursos públicos y han preguntado los motivos por los que no se presentó este informe en años anteriores.

“Estoy segura de que hubo razones suficientes para no presentarlo”, ha explicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, quien se ha comprometido a volver a comparecer con un nuevo informe específico con datos de 2008 comparados con los ejercicios anteriores.

“Es importante tener un marco de referencia para evaluar las consecuencias de las políticas y corregirlas si es necesario. Asumo el compromiso de hacerlo. Se creará un informe tipo al que deban sumarse los demás y vendré otra vez con el informe de 2008 a hablar con más detalle”, ha concluido.

Esta misma comisión ha acogido la comparecencia del vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, para la presentación de dos informes: el del Observatorio de Género sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Igualdad y el del Observatorio de Publicidad no sexista.

Sobre el primero ha apuntado que “se está elaborando y se entregará en cuanto esté terminado”, si bien ha adelantado que el Observatorio de Género realizó 343 acciones más que en 2007 y que la Ley de Igualdad se cumple “al 98 por ciento”.

Además, ha apuntado que el Observatorio de Publicidad ha interpuesto 44 denuncias desde su creación, el 72,4 por ciento de las cuales se saldaron con la retirada de la campaña publicitaria objeto de polémica, y que el año pasado se detectó publicidad sexista en un anuncio de yogures y en un cartel publicitario de una marca de refrescos.

Tras estas breves intervenciones todos los grupos de la oposición coincidieron en reclamar un informe por escrito, más explícito y con más datos, una petición ante la que Cotino se comprometió a comparecer de nuevo, al igual que Sánchez de León.

avatar Posted by on 27 April 2009. Filed under Actualidad,Comarca. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry