Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Constitucional da vía libre a tirar una casa construida en suelo protegido del Montgó

20120815-180050.jpg DÉNIA.- El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad planteado por un juez de Alicante por el caso de una vivienda construida en suelo agrícola del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Montgó.

Ese juez no tenía muy claro que la conselleria, por una parte, dejara caducar la sanción -y también la infracción-, pero luego obligara a “reparar el daño natural” y a demoler la casa.

El magistrado advirtió de que podría estar vulnerándose el artículo 25.1 de la Constitución al penalizar con el derribo una acción que presumiblemente ya no constituía una infracción administrativa, porque había prescrito.

El Tribunal Constitucional aclara ahora que “la reparación de los daños ambientales y las sanciones administrativas constituyen técnicas jurídicas diferentes de tutela ambiental y están sometidas a un régimen jurídico distinto”.

Por tanto, da vía libre a que la Conselleria de Medio Ambiente, pese a declarar prescrita la sanción, pueda salvaguardar los valores naturales del Montgó y ordenar la demolición de esta vivienda unifamiliar edificada hace ya ocho años.

Cabe recordar que cuando Medio Ambiente abrió expediente sancionador en noviembre de 2004, parecía claro que esta casa estaba condenada a ser derrumbada. Pero la conselleria se durmió en los laureles. Ahora el Tribunal Constitucional lo ha cerrado.

avatar Posted by on 15 August 2012. Filed under Actualidad,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Medio Ambiente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry