Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Gobierno se hará cargo de enlace ferroviario de vía ancha Gandía-Oliva-Dénia

TREN GANDIA – DÉNIA | Una reivindicación histórica desde 1974

20130822-004141.jpg

El Gobierno se hará cargo de enlace ferroviario de vía ancha Gandía-Oliva-Dénia, demandado por la Marina Alta y la Safor desde hace 39 años, mientras que la Generalitat financiará el tramo Dénia-Alicante, cubierto actualmente por el TRAM.

CMA | VALENCIA-DÉNIA [21/08/2013 17:30 h].- El Tren de la Costa va tomando luz y con el esta más cerca de cumplirse la vieja reivindicación (39 años) de unir por tren de vía ancha las ciudades de Gandia y Dénia.

En concreto esta semana, el martes, se dio un paso más. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación del Ministerio de Fomento del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante y el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, por 1,3 millones.

De hecho, la petición de la conexión entre Gandía, Oliva y Denia ha supuesto quebraderos de cabeza para muchos y era previa a la idea de unir las provincias de Valencia y Alicante por el litoral. A ésta se sumó la intención de que el tren también pasara por Benidorm y para terminar el recorrido se apostó por llegar hasta Alicante.

Esto explica que también se haya sacado a licitación el estudio de viabilidad con conexión ferroviaria de Torrevieja, un tramo que no es imprescindible, ya que la conexión entre Dénia y Alicante ya es suplida por el servicio del TRAM, perteneciente a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Por este motivo, el Estado se encarga del trayecto necesario, mientras que el Gobierno autonómico haría frente al gasto de que el recorrido se ampliara hasta Alicante.

20130822-004528.jpg

Según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, aún no se puede determinar cuáles serán las paradas del tren de la costa, al margen de las cabeceras de comarcas (Gandía-Dénia-Benidorm-Alicante), ya que todo dependerá del resultado del estudio de viabilidad económico-financiera del Tren de la Costa, adjudicado a la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura SA.

Este informe evaluará la demanda del servicio es las diferentes zonas de paso y desde Conselleria apuntan a que el director general de Transportes se ha reunido con los alcaldes de pueblos como El Campello, Ondara o Mutxamel para abordar la posibilidad de establecer estaciones en éstos. También se ha establecido conversaciones con aquellos que han presentado alegaciones, como Pedreguer.

De momento, no se sabe quien pasará a gestionar este servicio, si Renfe o Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. También es posible que se distribuyan los diferentes tramos o que por el contrario se encargue a una empresa privada. Todo depende de los resultados del estudio de viabilidad con el que se podrá determinar qué es más conveniente.

Este es el primer paso del Tren de la Costa desde que el 11 de octubre de 2011 se firmara el protocolo de actuación entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana para el impulsar este ferrocarril. Este acuerdo fue firmado por el exministro de Fomento José Blanco, y la consellera de Infraestructuras Isabel Bonig en el que se repartieron, como finalmente ha ocurrido, las tareas para impulsarlo.

El Ministerio de Fomento era el encargado de redactar y pagar el estudio informativo de todo el trayecto, más enfocado al área técnica, y la Conselleria de Infraestructuras debía de hacer la reserva de suelo del Tren de Costa para impedir cualquier actuación en los terrenos seleccionados para acoger la nueva infraestructura, que circulará paralela a la AP-7, tarea que llevó a cabo.

20130822-004717.jpg
Valencia-Dénia-Alicante más cerca

Fuentes de Infraestructuras explican que el tren de la costa es una reivindicación histórica que resolverá las exigencias en el arco Valencia-Alicante con una mejora sustancial del tiempo de recorrido.

También hacen mención a la mayor facilidad para atraer al turismo debido a que una mejor movilidad hace más atractivo el destino ya que el tiempo entre Alicante y Benidorm se reduce a la mitad y por lo tanto esto afecta a la correlación Madrid-Benidorm.

Según un informe de Conselleria de Infraestructuras, presentado en 2010, el trayecto entre Valencia y Dénia durará 49 minutos y el recorrido entre Dénia y Alicante costará 38 minutos, cuando con el TRAM se tarda dos horas y cuarto.

avatar Posted by on 21 August 2013. Filed under Actualidad,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Economía,Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry