Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Hospital Marina Salud de Dénia cuenta con tecnología punta aplicada al cuidado del paciente en Urgencias

20120730-150853.jpg DÉNIA.- Las Enfermeras del Hospital Marina Salud de Dénia han presentado las nuevas tecnologías con las que cuenta el Servicio de Urgencias dirigidas al cuidado del paciente, en las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras y Supervisión de Enfermería, celebradas recientemente en A Coruña.

La estructura organizativa de los cuidados de Enfermería en el Servicio de Urgencias del Hospital del Hospital Marina Salud de Dénia está orientada a los procesos y, en su organización, cuenta con una figura fundamental que es la de la enfermera responsable de clasificar y valorar a los pacientes, asignar la ubicación y le profesional sanitario adecuado, según el nivel de gravedad del pacientes; así como conocer la disponibilidad de los
recursos.

La herramienta utilizada es el programa Millennium de CERNER, reconocida el pasado mes de mayo como una de las más completas del mundo en la integración de la Historia Clínica Electrónica (HCE). Este sistema informático ha permitido a las enfermeras del Hospital Marina Salud de Dénia instaurar una eficiente metodología de trabajo que redunda directamente en la calidad de la asistencia prestada y el servicio percibido por el paciente.

El sistema permite tener, en tiempo real, toda la información necesaria para gestionar los cuidados, como: pacientes pendientes de ser clasificados, de realizarles pruebas complementarias, de asignarles médico o de ser ingresados en la planta del hospital.

Historia Clínica Electrónica única

La enfermera de clasificación tiene una visión global del servicio, recogida en una sola interface que ofrece todo tipo de información en tiempo real.

Estos datos van desde la carga de trabajo de todos los perfiles profesionales que integran el Servicio, pasando por el nivel de gravedad de cada uno de los pacientes ingresados o los indicadores disponibles en el cuadro de mandos:

. Lista de seguimiento de Urgencias
. Visualización de tareas pendientes para cada profesional
. Integración Urgencias-Radiología
. Realización del Triaje de pacientes
. Acceso a la HCE de forma íntegra

Con el uso de este sistema informático en las distintas fases de la atención en Urgencias, se han conseguido mejoras importantes en los resultados y en la satisfacción percibida por los pacientes y profesionales.

También, ha supuesto un cambio en la dinámica de trabajo, ya que las enfermeras disponen de toda la información desde una única solución, lo cual le permite planificar y proporcionar cuidados de calidad.

Clasificación de gravedad de los pacientes

El sistema de valoración de los pacientes se realiza siguiendo unos criterios internacionales, que conforman el conocido como Triaje de Mánchester.

Tras su registro en el Área de Urgencias, la Enfermería valora al paciente y le asigna un color, dependiendo de su nivel de gravedad. Ese color determinará el nivel de cuidados y el tiempo de espera: Rojo-urgencia vital, Naranja-urgencia grave, Amarillo-urgente, Verde-poco urgente y Azul-no urgente.

Durante 2011, el Servicio de Urgencias del Hospital Marina Salud de Dénia atendió a más de 55.000 pacientes. La mayoría de los casos fueron poco urgentes (casi un 50%), seguido de los urgentes (40%) y, muy por detrás, las urgencias graves, los casos no urgentes y las urgencias vitales.

avatar Posted by on 30 July 2012. Filed under Actualidad,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Vida Sana. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry