Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PSPV provincial exige la rescisión del contrato con la empresa Marina Salud y que la gestión pase a ser pública

POLÍTICA | Sanidad

20130710-084158.jpg COMARCA | DÉNIA.- El Comité Provincial del PSPV-PSOE aprobó, en su última reunión, una resolución en la que se denuncia la situación de la sanidad en la Comarca de la Marina Alta “con concesiones administrativas que no pueden perdurar por ser incompatibles con la salud de los ciudadanos”.

El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, a través de su Comité Provincial aprobó una resolución en la que se muestra la solidaridad y apoyo a la iniciativa ciudadana que propugna la rescisión del contrato con la empresa Marina Salud – DKV y que sea la propia Consellería de Sanidad quien asuma la gestión del Departamento de Salud.

Esta resolución, defendida por el Secretario Provincial de sanidad de la ejecutiva socialista, Miguel Mauri, crítica la decisión del gobierno del PP en la Generalitat por la que “renunció a impulsar la sanidad pública en la comarca de la Marina Alta e impuso un modelo sanitario donde la búsqueda de beneficios empresariales distorsiona gravemente los objetivos propios sanitarios”.

Una decisión que para los socialistas se tomó pese a que “ni habían, ni hay, razones para abandonar el sistema sanitario público, eficiente y barato, necesitado de reformas pero no de la demolición que suponen las concesiones administrativas”.

En este sentido, los socialistas denuncian, en relación a las concesiones administrativas que han pasado a manos privadas que “éstas no pueden perdurar por ser incompatibles con la salud de los ciudadanos”.

Así, la resolución recuerda que en 2012 la movilización ciudadana, y la del PSPV-PSOE, limitó el cierre de puntos de atención continuada en la comarca, algo que suponía introducir un “factor de desigualdad entre los ciudadanos y un potencial peligro para su salud al disminuir los recursos sanitarios en situaciones de urgencia”.

“Los movimientos ciudadanos, los sindicatos y la izquierda pudimos aminorar este golpe a la asistencia sanitaria en la comarca de la Marina Alta. Aún así permanecerán cerrados los servicios de urgencias en Ondara, Pedreguer, Gata y El Verger” explican los socialistas.

Es por esto que desde el PSPV-PSOE se exige a la Generalitat Valenciana que no cierre ningún servicio en los Centros de Salud de la Provincia de Alicante, cubriendo las bajas por vacaciones por sustitutos de las respectivas bolsas de trabajo convocatorias, y bajo selección objetiva.

Así, desde el PSPV-PSOE se denuncia que la búsqueda del beneficio empresarial lleva a Marina Salud a no derivar enfermos crónicos al Hospital público de La Pedrera, en Dénia “no les importa el incremento de dolor y sufrimiento de los enfermos y familiares, la dificultad en su adecuado tratamiento” alertan.

Del mismo modo recuerdan que las organizaciones ciudadanas y sindicales de la comarca han venido denunciando las dificultades de ser derivados a otros hospitales para su tratamiento, y la falta de algunos recursos diagnósticos.

Los socialistas denuncian también que los profesionales del departamento no son valorados por su capacidad sino por su “sumisión a la empresa”. “Una plantilla del departamento constantemente ajustada a la baja, en permanente déficit respecto a las necesidades de plantilla, con repercusiones gravísimas en la atención a los ciudadanos como es el caso de Castell de Castells donde se reduce el número de horas de consultas en verano justo en el momento en que crece la población.

La no sustitución de profesionales de atención primaria ha llevado a reubicar a seis mil ciudadanos de Dénia con las correspondientes consecuencias” reza la resolución.

Por último, el Comité Provincial del PSPV-PSOE, denuncia también los incumplimientos de las promesas de nuevos centros de salud que “han quedado en nada, con lo que implica de listas de espera, masificación -Dénia, Calpe o Pedreguer-.

“Y la Consellería de Sanidad, el gobierno del Partido Popular, mira hacia otro lado, cuando se ha demostrado que el modelo Alzira es un estrepitoso fracaso, caro e ineficiente. Nosotros pensamos que hay formas organizativas que mejoran la gestión dentro del propio sistema público. Hemos de reivindicar el sistema sanitario público y decir claro que cuando gobernemos lo recuperaremos para los ciudadanos” han adelantado.

avatar Posted by on 8 July 2013. Filed under Actualidad,Comarca,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Política,Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry