Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

En Dénia se podrá ver la lluvia de estrellas

20120811-110829.jpg DÉNIA.- Los ciudadanos de Dénia y visitantes del municipio disfrutar esta noche de la lluvia de estrellas Perseidas, más conocida como las Lágrimas de San Lorenzo.

La Concejalía de Juventud y la Asociación Astronómica Marina Alta han programado en el final de la playa de la Marineta Cassiana una observación general. “El alumbrado público se apagará para que pueda observarse mejor el cielo”, ha comentado Isabel Gallego, edil de Juventud.

El mediodía del 12 de agosto es el punto de máxima actividad de la lluvia de estrellas, pero la luz solar no permite verlas, por esta razón se ha elegido hacer la actividad esta noche del 11 del de agosto.

“Por otra parte, la luna menguante hará posible ver perfectamente las estrellas fugaces”, ha declarado Juanjo Ortuño, presidente de la Asociación Astronómica Marina Alta.

El evento, según ha explicado Gallego, pretende que “nuestros ciudadanos y los turistas de Dénia disfruten de las constelaciones y puedan pedir deseos a las estrellas fugaces”.

Esta actividad forma parte del programa Llunàtics que realizará este verano diferentes talleres relacionados con la astronomía con la colaboración de la Asociación Astronómica Marina Alta.

Las Lágrimas de San Lorenzo

Aunque no es la mayor lluvia de estrellas, la lluvia de las Perseidas es la más observada y popular en el hemisferio norte, ya que transcurre en periodo estival, del 17 de julio al 24 de agosto.

También esta lluvia de estrellas es llamada las Lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo de tal manera que en la Edad Media se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

Así se hace una lluvia de estrellas

“La lluvia de estrellas sucede porque un cometa, en este caso el cometa Swift-Tuttle, desprende meteoritos a su paso”, ha explicado Ortuño.

Estos meteoritos, al desprenderse del cometa, pese a tener el tamaño de un grano de arena y desintegrarse a 100 kilómetros de altura, podemos verlos por que al chocar con la atmósfera dejan ese trazo luminoso que denominamos “estrella fugaz”.

Swift- Tuttle tiene un diámetro de 10 kilómetros y su orbita a través del sol es de 135 años.

“La última vez que pasó por la tierra fue en el 92, dejando al año siguiente una tasa horaria cenital (número de meteoros por hora) de 300 meteoros”, ha comentado el astrónomo.

Desde entonces el cometa ha ido perdiendo densidad y volumen, actualmente la tasa horaria cenital del cometa es de 100 meteoros/hora.

20120811-111017.jpg

20120811-111041.jpg

20120811-111058.jpg

avatar Posted by on 11 August 2012. Filed under Agenda,Crónica 24 Horas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry