Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

FALLAS DÉNIA: El ritual del fuego alumbra Dénia

Punto y final a unas fiestas marcadas por el buen tiempo y al doblete de la falla Centro

deniacrem_falla_centro

La ‘cremà’, de los 22 monumentos falleros grandes e infantiles de la ciudad de Dénia, sobre las 4.00 horas de la madrugada, puso punto y final a las fiestas josefinas, durante la tradicional ‘Nit de la cremà’.

A las 21.00 horas aproximadamente comenzaron a consumirse las fallas infantiles. A las 23.00 horas se quemó la falla de la Junta Local Fallera instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Dénia.

Al llegar la medianoche, el fuego comenzó a reducir a cenizas los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. La falla grande del distrito Centro, que mantuvo su hegemonía, se comenzó a quemarse a las 3.37 horas.

El preámbulo de la ‘cremà’ de esta falla fue el ambiente, los cánticos y bailes con los que los integrantes de esta comisión fallera demostraban su alegría por el doblete en este ejerció al conseguir el primer premio de la sección especial tanto en el monumento grande como en el infantil.

Llegado el momento, las 3.37 horas de la madrugada, y una vez todo el dispositivo de seguridad (bomberos, protección civil, policía local y cruz roja) situados en sus puntos estratégicos y ante la atenta mirada de centenares de personas, la Fallera Mayor, Sabela Marrades y Álvaro Argudo, presidente del distrito Centro en el presente ejercicio, procedieron a encender la mecha de la traca que encendió formidablemente el monumento de la falla Centro.

Bomberos

Cerca de un centenar de bomberos del Parque Comarcal de la Marina Alta se distribuyeron en 15 grupos que contaron con más de 10 agentes, en el caso de las fallas más grandes y con más riesgo, y con un número menor de efectivos en los monumentos de dimensiones más pequeñas.

Cada uno de estos grupos se hizo cargo de aproximadamente tres fallas, que se irán quemando conforme lleguen los agentes. La ‘cremà’ cierra cinco días de fiesta durante los cuales, los dianenses y los turistas han disfrutado de ‘despetaes’, ‘mascletaes’, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y los típicos pasacalles falleros, entre otros actos.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Dénia, la joven Raquel Rico y la niña Alba Moya. Ahora, se abre un período de reflexión en los gastos de las próximas fiestas.

La crisis económica ha hecho que se abra el debate sobre los altos presupuestos de fallas como las del Centro o París Pedrera. Existen voces que apunta a que la austeridad será la tónica general en las comisiones.

Última mascletà

La última ‘mascletà’ de las fiestas de este año se disparó pasadas las 20.00 horas en el recinto del parking de enfrente de la estación del tren. El disparo, tal y como prometía, mezcló lo más tradicional con las últimas tendencias de los pirodigitales.

avatar Posted by on 20 March 2009. Filed under Actualidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry