Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Fiestas populares de Sant Jaume en Ondara

ONDARA.- Las Fiestas Populares de Sant Jaume tomar las calles para hacer disfrutar a los vecinos de Ondara y del resto de la Marina Alta desde este viernes 20 hasta el sábado día 28 de julio.

El Alcalde de Ondara, Ximo Ferrando (PP), y el Concejal de Fiestas Populares, José Miguel Marí, han destacado que se trata de unos festejos populares que los ondarenses llevan un año esperando. Unas fiestas en las que, cada verano, los verdaderos protagonistas son los vecinos de Ondara, como queda demostrado con el hecho de que este año son 84 las peñas que se han registrado y que montarán su “garito”, distribuidas por todo el casco urbano, y especialmente, concentradas en los alrededores del Prado y del Río.

El Alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, ha asegurado que esta gran participación viene a demostrar “la importancia de estas fiestas”, a lo que el Ayuntamiento de Ondara “corresponde con la máxima implicación, dando impulso a nuevas actividades y manteniendo las tradicionales, como son los toros, la música y las cenas populares”, según Ferrando, quien ha añadido que estas fiestas “son un orgullo para los ondarenses y son todo un referente para la Marina Alta y para la provincia de Alicante”.

El Alcalde ha resaltado que se ha elaborado “un magnífico programa” a pesar de situación económica, añadiendo que, “a pesar de la contención del gasto, se ha sacado adelante un programa de Sant Jaume con todos los actos”. Ferrando ha invitado a todos los vecinos de Ondara y de la comarca a que vengan a disfrutar de las Fiestas de Sant Jaume, recordando, además, la “excelente oportunidad de negocio que representan las fiestas para los establecimientos locales”, añadiendo que “apostamos por las fiestas porque son un motor económico para nuestra población”.

El Alcalde ha manifestado que “las fiestas populares se asientan en dos pilares fundamentales”; los actos taurinos “que mantenemos e incluso incrementamos este año con más espectáculos”, y las actuaciones musicales “con las mejores orquestas de la Comunitat Valenciana, a lo que sumamos la Nit de Rock y las disco móviles”.

En cuanto a las novedades organizativas de este año, Ferrando ha anunciado que la semana de Fiestas de Sant Jaume incluirá también los actos de fiestas en Pamis, con suelta de becerros el viernes 27 y sábado 28 de julio por la mañana; parque infantil y comidas populares, entre otros actos.

De esta forma, las fiestas de los Sants de la Pedra de Pamis, (que se celebraban tradicionalmente el fin de semana siguiente), pasan a estar incluidas dentro del programa de Sant Jaume, como forma “de integrar la pedanía de Pamis en el casco urbano”. Así, “tendrán más participación”, a lo que hay que sumar “el ahorro económico que supondrá esta medida”, al incluir el seguro y la organización de las fiestas de Pamis dentro de la misma semana de Sant Jaume.

En este sentido, Ferrando ha argumentado que, con la actual situación económica, “hay que buscar fórmulas para continuar celebrando las fiestas manteniendo los actos, pero con los mismos costes o incluso menos”. Por ello, también ha anunciado otra de las novedades referidas, en este caso, a las paellas.

Este año se adquirirán tickets de 10 euros (por paella para 12 personas), a diferencia de otros años, en los que eran gratuitos. Esta medida no se toma para recaudar, según Ferrando, sino “como forma de regular y eliminar el descontrol que había en las paellas”.

Por su parte, el Concejal de Fiestas Populares, José Miguel Marí, ha explicado que “hemos trabajado todo el años para ofrecer un programa de fiestas para todas las edades” y ha pedido “la máxima participación e implicación” de todos los vecinos de Ondara en estas fiestas, animándoles a que “salgan a la calle y disfruten de estos días”.

Marí ha detallado que las Fiestas de Sant Jaume comenzarán el viernes 20 de julio a las 00.00 horas con el tradicional chupinazo, castillo de fuegos artificiales y la primera entrada de toros. Como cada año, las actuaciones taurinas serán las grandes protagonistas del programa, en horarios de tarde y noche.

Este año, y después del éxito de las últimas ediciones, se volverán a repetir las entradas para niños con carretillas hasta en cuatro ocasiones. Además, habrá un espectáculo taurino; se trata de un Concurso Nacional de Recortadores para la noche del viernes 27 de julio, en el que se soltarán cinco toros cerriles y participarán los mejores recortadores del momento. En cuanto al fútbol vaca, se celebrará el martes 24 de julio.

Las peñas se enfrentarán por sorteo a un solo partido de 7 minutos. La principal novedad en cuanto a los actos taurinos de este año será la celebración del espectacular “Gran Prix” para peñas y quintadas; un divertido concurso a semejanza del popular programa televisivo, que tendrá lugar el domingo 22 de julio. Las inscripciones se podrán realizar ese mismo día antes de las 22 horas.

Respecto a las verbenas, vendrán a Ondara orquestas de primera: Montecarlo (sábado 21), Siberia (lunes 23 de julio), Screem (miércoles 25, Día de Sant Jaume), Euforia (jueves 26, tras las paellas en el Prado), y SuperMàgic(sábado 28 de julio). Marí ha destacado especialmente el hecho de que el primer fin de semana, el sábado 21, estará en Ondara, a partir de las 1:30 horas, la famosa orquesta Montecarlo.

Tras el éxito del año pasado, se volverá a repetir la ubicación, y la actuación de la Montecarlo será en la calle Doctor Fleming. Siguiendo con más actuaciones musicales, la tradicional Noche de rock se celebrará el sábado 28 de julio, en esta ocasión en el pub l’Assut. Estará protagonizada por el grupo Amanita Suit, y por los grupos de versiones rockeras Metalmanía (Metálica) y Overdose (AD/DC).

Entre las novedades del programa de Sant Jaume de este año destaca el primer Festival de Ondara de Dj’s, que tendrá lugar el domingo 22 de julio a partir de las 01:30 horas en la O-30. Comenzarán con el conocido DJ Salva Faus, y a continuación se celebrará este festival con la participación de varios DJ’s locales.

Además de ésta, habrá disco-móviles el viernes 20 de julio en l’Assut; el martes 24 en la terraza de la Plaza de Toros; el miércoles 25 de julio a mediodía en el Prado para animar la comida de las peñas en el Día de Sant Jaume; y el viernes 27 de julio en el Pub Assut.

Otra de las novedades de esta edición de las Fiestas de Sant Jaume es que el domingo 22 tendrá lugar, incluida en el “Día de las personas mayores”, la actuación de un sainet interpretado por los pensionistas de Ondara en el Auditorio Municipal, y a continuación, grupos de pensionistas de pueblos vecinos ofrecerán actuaciones musicales.

Uno de los actos que se volverá a repetir dado el éxito de anteriores ediciones será el concurso de barquitas hinchables en la piscina municipal, que tendrá premios para la más numerosa, la más original y la más rápida. La cita será el sábado 21 de julio a partir de las 17:00 horas. Por otro lado, el rally humorístico pasará a celebrarse el lunes 23.

avatar Posted by on 18 July 2012. Filed under Comarca,Pueblos en Fiestas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry