Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Flores anuncia la creación del Consejo de Participación del Transporte Adaptado de la Comunitat Valenciana

VALENCIA  14-10-2009 │ 13:09 h.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado la creación de un Consejo de Participación del Transporte Adaptado de la Comunitat Valenciana durante su presentación hoy en las Cortes del proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de transporte de la Comunidad.

Según ha explicado Flores, la tarea básica de este consejo será la emisión de informes relativos a los instrumentos previstos en la ley para la adecuación del sistema y estará integrada por representantes de las administraciones, empresarios y sindicatos, así como asociaciones de personas mayores, con discapacidad y consumidores.

El Conseller ha asegurado que el texto presentado en las Cortes responde a un objetivo claro, “la mejora de la calidad de vida de toda la población y, específicamente, de las personas que se encuentran en una situación de limitación respecto al sistema de transportes de nuestra Comunitat”.

Por ello, ha asegurado que esta ley “no sólo se dirige a colectivos con limitaciones específicas de movilidad, sino que también beneficia a personas mayores, embarazadas y viajeros con niños pequeños, que tendrán mayor comodidad y mejor accesibilidad en sus desplazamientos”.

Otro de los puntos que ha resaltado es que engloba a la totalidad de los elementos y servicios que permiten el desplazamiento de los ciudadanos, ya sea mediante modos de transporte mecanizados o no mecanizados, públicos o privados.

Además, “no se trata de una regulación de futuro, sino de un compromiso para cambiar la realidad existente”, ha puntualizado. Tanto es así que establece las condiciones y plazos para que los elementos y servicios actuales se adapten a las prescripciones de la ley, como es el caso de estaciones, paradas, flotas de autobuses, taxis, etc. “En el plazo máximo de ocho años todo el sistema de transporte de la Comunitat deberá estar completamente adaptado”, ha afirmado.

Por lo que respecta a la regulación de la normativa, Flores ha destacado que la ley describe minuciosamente cómo debe aplicarse el concepto de accesibilidad al transporte en su conjunto, “evitando así situaciones que se dan actualmente, tales como que un autobús adaptado tenga escasa utilidad porque la parada no sea accesible o por las aceras que en ella desembocan tampoco lo sean”.

Nueva marca vial

De entre las medidas que contempla la ley, el Conseller ha hecho hincapié en aquellas que ofrecen protección específica de los desplazamientos peatonales y en silla de ruedas. Es el caso de la adaptación de las aceras, andenes o viales así como la creación de la línea roja, que se concibe como una nueva marca vial que indica aquellos sitios (vado, aceras, paradas de autobús, etc..) en donde el estacionamiento de un vehículo privado impide el paso de las personas con movilidad reducida.

Asimismo, Flores ha asegurado que esta ley supone “un gran avance e la accesibilidad de los servicios de transporte público terrestre. Para ello se establece legalmente la existencia de plazas reservadas para las personas con movilidad reducida”. Por ejemplo, en el transporte público de viajeros, el mínimo de asientos reservados será del 10 por ciento del total del vehículo, los tranvías o trenes dispondrá de un espacio mínimo que permita la ubicación de un número de sillas de ruedas igual al 2 por ciento del número total de asientos”.

avatar Posted by on 14 October 2009. Filed under Actualidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry