Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Fontilles presenta el primer libro sobre su historia centenaria

Presentación del libros sobre Fontilles

Presentación del libros sobre Fontilles

VALENCIA.- La asociación valenciana de lucha contra la lepra Fontilles presentó el libro Cuidados y consuelos. Cien años de Fontilles (1909-2009), en un acto al que acudieron más de 320 personas que ya pudieron adquirir la publicación, que ya está disponible en diversos puntos de venta.

El libro, escrito por el historiador Vicent Comes y editado por la Biblioteca Valenciana con el patrocinio de BNP Paribas, es la primera obra que recoge los primeros cien años del Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles, enmarcándolos en su correspondiente contexto económico, médico, religioso y político.

La presentación, que estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, corrió a cargo del presidente de Fontilles, Joaquín Sapena; el historiador y autor de la publicación, Vicent Comes; el subsecretario de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, Carlos Precioso; y el profesor emérito de la Universidad Pontificia de Comillas Madrid, Manuel Revuelta, quien es además el responsable del prólogo.

“Ésta es una sólida obra de la que nos sentimos muy orgullosos” indicó el presidente de Fontilles, Joaquín Sapena. “Es la mejor forma de culminar los actos conmemorativos de nuestro centenario”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Cultura recordó la vinculación que tuvo con la asociación durante su infancia y juventud, y reconoció sentir un “orgullo sincero, que no protocolario” por asistir a la presentación y “la mayor admiración por esta obra”.El autor del prólogo del libro, el jesuita Manuel Revuelta, dedicó unas palabras al recuerdo de uno de los fundadores de Fontilles, el padre Carlos Ferrís señalando que “fue el discípulo predilecto de Antonio Vicent, padre del socialcatolicismo valenciano”.

Revuelta se refirió al libro Cuidados y consuelos. Cien años de Fontilles (1909-2009) como “una obra verdaderamente modélica en el género de historia de una institución, en la que Comes nos ha demostrado que el que busca, halla”. El profesor resaltó también la claridad de exposición y el estilo sobrio de esta publicación “que cuenta con pocos epítetos y densa información” y en la que el autor se muestra “imparcial en las opiniones y ponderado en los juicios”.

Presentación del libros sobre Fontilles

“Ahora podemos decir que tenemos una historia completa del Sanatorio”, señaló el autor del prólogo, quien indicó finalmente que Fontilles “es una planta nacida en la Valencia de Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla”.

Vicent Comes, autor de la publicación, aseguró que su obra constituye “una historia de Fontilles con sus luces y sus sombras” en la que ha intentado evitar los juicios de cualquier signo. Tras recordar los pilares básicos en que se asienta la asociación, Comes indicó que se ha acercado a la historia de Fontilles “a través de su extensa documentación”. “Si ustedes después de leer el libro aman un poco más a Fontilles, podremos sentirnos muy satisfechos”, concluyó el historiador.

Finalmente, el arzobispo de Valencia fue el encargado de cerrar la presentación comentando que, a lo largo de toda la obra, “se observa uno de los modelos más bellos de caridad y solidaridad que han existido en España”.

avatar Posted by on 11 June 2009. Filed under Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry