Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Hacienda empezará a comunicar en breve los nuevos valores catastrales de Ondara

El Alcalde avanza que, para los próximos ejercicios, el tipo impositivo municipal se reducirá con el fin de que no se incremente el impuesto a los ciudadanos

20120822-150303.jpg ONDARA.- El Ayuntamiento de Ondara ha emitido un bando en el que informa a los vecinos que a partir del 25 de agosto, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comenzará el procedimiento de notificación de los nuevos valores catastrales en Ondara.

Dicha notificación se podrá efectuar de forma telemática, para evitar desplazamientos y esperas y ofrecer un mejor servicio a los vecinos, según se ha indicado desde el propio Ayuntamiento.

El procedimiento de notificación de los nuevos valores catastrales comenzará con el envío de una carta a todos los vecinos, en la que se les facilitará una clave para que puedan descargarse la notificación a través de Internet.

Junto con la carta, se les enviará un tríptico informativo sobre cómo efectuar dicha descarga. La clave permitirá a todos los vecinos descargarse la notificación cómodamente desde su casa, mediante unos pasos sencillos, a través de la página web del catastro.

El término para descargársela será del 25 de agosto al 2 de noviembre de 2012. Quien no disponga de Internet, puede dirigirse al edificio de la Casa de Cultura de Ondara, en donde el propio Ayuntamiento ha habilitado de manera extraordinaria unas oficinas para ofrecer un mejor servicio y asesorar a los ciudadanos.

De igual manera, también se puede acudir a las Gerencias del Catastro, o a los Puntos de Información Catastral (PIC) ubicados en las Administraciones Públicas, junto con la carta y el DNI para ser atendidos por personal que les facilitará el acceso a la notificación de forma gratuita.

En cualquier caso, aquel vecino que no reciba la carta con su clave de acceso, podrá acudir a las mencionadas oficinas municipales, o a las Gerencias del Catastro, provisto del DNI, y se le facilitará la notificación.

Desde el Ayuntamiento se ha aprovechado para informar que los nuevos valores catastrales que se han revisado tendrán sus efectos a partir del próximo año, es decir, en el recibo del IBI de 2013, y que las posibles modificaciones no se realizarán en una única anualidad, sino que se repartirán en 10 años.

Desde el consistorio también se ha recordado que el procedimiento de revisión catastral en el municipio de Ondara se ha efectuado tras haber insistido en varias ocasiones el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en hacer una revisión, al no tener Ondara una revisión actualizada desde hace 22 años.

La revisión supondrá la actualización de los valores catastrales para situarlos al 50% de su valor en el mercado, que es lo que marca como criterio principal el propio Ministerio a la hora de hacer una revisión catastral.

Cabe indicar que la última revisión de los valores catastrales en Ondara fue en el año 1989, y tenía una vigencia de 10 años.

Actualmente, ya han transcurrido 22 años desde la entrada en vigor de aquellos valores catastrales, y por tanto, era necesario actualizarlos, ya que había diferencias sustanciales entre los valores catastrales y los de mercado actual, tanto por el tiempo transcurrido como por haberse producido modificaciones y desarrollo del planeamiento urbanístico del municipio que han contribuido a su desfase.

Por su parte, el Alcalde de Ondara, Ximo Ferrando ha manifestado que “entramos ahora mismo en un proceso de notificación a los ciudadanos en donde hay que estar atentos a los valores que el propio Ministerio ha puesto a cada ciudadano, para poder presentar aquellas reclamaciones o modificaciones que se consideren oportunas a la vista de posibles errores, a la hora de haber realizado la aplicación de la ponencia en cada uno de los inmuebles”.

Ferrando ha recordado que “desde el Equipo de Gobierno se ha habilitado una oficina extraordinaria con horario de mañana y tarde, con el objetivo de asesorar y recoger aquellas posibles incidencias para que sean trasladadas al Ministerio”.

El Alcalde ha insistido en que “aunque es un proceso complicado, el Ayuntamiento va a estar trabajando y ayudando a los ciudadanos, y por lo tanto, defendiendo los intereses de cada uno de los vecinos ante el propio Ministerio”.

Por último, Ximo Ferrando ha querido avanzar que el Equipo de Gobierno que él preside “aprobará reducciones en el tipo impositivo municipal” (que es el coeficiente por el cual, con el nuevo valor catastral, se paga el IBI), para que, aunque exista un valor catastral nuevo, “no por ello los ciudadanos tengan que pagar más por un impuesto que recauda el Ayuntamiento”.

avatar Posted by on 22 August 2012. Filed under Comarca,Crónica 24 Horas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry