Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Homenaje a Estellés el la programación de septiembre en Ondara

20130902-184318.jpg Los actos enmarcados en el “Año de Estellés” se intensifican este mes con exposiciones, recitales y teatro

CMA | ONDARA [02/09/2013 – 13:00 h].- Este 2013 se conmemora “el Año de Estellés”; efeméride marcada por el 20º aniversario (27 de marzo de 1993) de la muerte de Vicente Andrés Estellés; uno de los poetas valencianos más importantes del siglo XX y que representa uno de los fenómenos culturales valencianos más importantes del último siglo.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara, dirigida por Vicent Vives, ha organizado un intenso y variado programa para este mes de septiembre, con el fin de acercar al público la figura y obra del gran poeta valenciano, mediante exposiciones, música, poesía y teatro.

Vives ha explicado que se ha elegido septiembre como mes para comenzar los actos, dado que así coincide con la fecha de nacimiento de Estellés (4 de septiembre), y ha avanzado que la programación dedicada al poeta continuará a lo largo del año.

La primera de las actividades previstas es la exposición “Vicent Andrés Estellés, cronista de records i d’esperances”. Una muestra itinerante organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para conmemorar el año del poeta, de la que se podrá disfrutar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Ondara del 2 al 8 de septiembre.

Según ha explicado el Concejal de Cultura, Vicent Vives, la exposición “Vicent Andrés Estellés, cronista de records i d’esperances” muestra no sólo la producción poética del autor de Burjassot, sino también, su vida familiar mediante paneles en los que se realiza un repaso en imágenes desde sus años de infancia y juventud hasta su muerte; un recorrido por su vida a través de libros, entrevistas y documentos.

Esta misma semana, el miércoles 4 de septiembre, el Grup de Treball Social Reed 21 presentará el recital de poesía musicada titulado “Recordant l’Estellés: Textos d’amor i altres coses de la vida”. Vicent Vives ha detallado que “se trata de un recital poético de textos y poemas del escritor, en el que el Grup de Treball Social Reed 21 ofrecerá un homenaje al autor, recitando y musicando sus poemas, y respetando los tres ejes principales entorno a los que gira la obra de Estellés: Muerte, patria y amor, acompañados por la cotidianidad: el pueblo, la gente, o los recuerdos infantiles”. La cita será el miércoles 4 de septiembre a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

Los actos englobados en el “Año de Estellés” continuarán el viernes 13 de septiembre a las 22 horas con una obra de teatro en el Auditorio Municipal, con entrada gratuita. L’Argila Teatre presentará la obra “Estellés, el goig de viure”; un recital de poesía dramatizado, con escenografía, movimiento, luces y música; “un paseo por la obra de Estellés a través de unos espacios, a veces íntimos, a veces lúdicos, con tres actores que serán los diversos personajes del poema y la presencia interior del autor”.

Como ha explicado Vives, “es una manera de acercar la poesía a todos los públicos; un viaje en el que el público, aunque sea su primer acercamiento a la poesía y mundo de Estellés, lo disfruta, porque el poeta además del drama, sabía sacarle a la vida el gozo y el placer”.

Ya el jueves 19 de septiembre, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura a las 20:30 horas el Concierto y presentación del Libro-Disco Homenaje “7 d’Estellés”, a cargo de Alberto Ortega “Bertomeu”. Se trata de la presentación de un libro-disco con poemas de Vicent Andrés Estellés musicados por el músico y cantautor valenciano Bertomeu.

El volumen contiene 32 páginas, con un cd y poemas ilustrados. Se compone de 7 canciones con siete poemas de Estellés como letra, además de un poema hasta ahora inédito: “A Enric Ortega” (poema que Estellés dedicó a Enric Ortega, padre del cantautor y miembro fundador de Al Tall).

Mientras el sábado 28 de septiembre a las 20 horas, el salón de actos de la Casa de Cultura será el escenario en donde se representará el recital de poesía musicado “Un Cant a la terra”, por Vicent Andrés Estellés, basado en el “Llibre de Dénia”.

Los artistas que interpretan la obra son: Tomàs Llopís (Rapsode), poeta y catedrático de filología en L’I.E.S. “Enric Valor”; Francisco J. Pérez (Piano), concertista y profesor en el conservatorio de Catarroja y Musikeon (València); Joaquín Ortega (Flauta), profesor en el Conservatorio Profesional de Valencia y solista de l’Ensemble “Espai Sonor”; Sandra Alfonso (Violín), profesora en el Conservatorio Profesional “Ciutat de Torrent”; Miquel Pérez (Guitarra), concertista y profesor en el conservatorio de Iale School (La Eliana).

En definitiva, un completo programa ideado para dar a conocer al público la vida y obra del poeta valenciano, según ha destacado el Concejal de Cultura, quien ha aprovechado para invitar a la población a que asista a los actos programados con motivo del año de Estellés.

Al margen de los actos enmarcados en el “Año de Estellés”, la programación cultural de Ondara para el mes de septiembre se completará con la exposición “Al pie de la letra”, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento de Ondara.

La exposición “Al pie de la letra” está dentro del programa de exposiciones itinerantes “Circuit d’Art” de la UMH, y se podrá visitar del 6 al 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Ondara.

La exposición está formada por el trabajo de 23 estudiantes de la asignatura de “Pintura Urbana” de la Facultad de Bellas Artes de la UMH y consta de 46 obras. La muestra es una reflexión plástico-digital sobre el poeta alemán Bertolt Brecht. Cada alumno ha reinterpretado la “Loa de la duda” del poeta y una elección libre sobre el poemario “Poemas y Canciones”. Las obras son una transferencia del ámbito poético al pictórico, con tratamiento digital y tiene como base el papel prensa.

avatar Posted by on 2 September 2013. Filed under Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry