Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La asociación Extiende tu Mano reparte más de 43 mil kilos de comida en 2012 entre 372 familias de Dénia

DÉNIA.– La asociación ‘Extiende tu Mano’, creada para ayudar a los más necesitados por la Iglesia Evangélica Bautista ‘La Trinitat’ de Dénia, durante el pasado año 2012 repartió 43.226 kilos de comida y 13.863 prendas de vestir entre 372 familias de la ciudad, es decir, a unas 1.382 personas.

Así lo dio a conocer en el transcurso de una cena celebrada hace unos días para “agradecer el apoyo de todos los voluntarios, a todas las personas y entidades que han colaborado aportando fondos para cumplir con ese propósito”, tal y como destacó Antonio Calero, pastor de la Iglesia La Trinitat.

Haciendo, además, “un ejercicio de transparencia”, en la velada, a la que asistieron más de ciento cincuenta personas, Antonio Calero dio a conocer también a qué se han dedicado todas las aportaciones recibidas.

Durante todo el 2012, y en lo que a alimentos se refiere, se han repartido 43.226 kilos (846 por semana) de comida entre quienes más lo necesitan, así como 13.863 prendas de vestir.

“De ello se han beneficiado 1.382 personas pertenecientes a 372 familias de Dénia. A ello hay que sumar las cantidades repartidas también en otros municipios de la Marina Alta (Benissa), en  Benidorm (Marina Baja), e incluso en Bellreguard en la vecina comarcar de La Safor”.

Los 43.226 kilos de comida y bebida repartidos suponen que la asociación ha redoblado sus esfuerzos, pues en 2011, la cifra fue de 29.718 kilos. En este sentido, la asociación ha editado una revista en papel donde se recoge al detalle toda la actividad realizada, los ingresos recibidos y a qué se ha destinado cada euro.

En 2011, la asociación repartió 29.718 kilos de comida y bebida. Ahora esa cifra ha subido en más de 13.500 kilos, lo que da idea del aumento de la pobreza. De media semanal se repartieron 846 kilos.

’Extiende tu Mano’ también gestiona un comedor social que dio de comer regularmente a 155 personas. El pasado año se sirvieron 5.826 menús. El perfil ha cambiado. Si antes acudían sobre todo inmigrantes, ahora el 84 % de sus usuarios son ya españoles. La edad predominante es de 40 a 54 años (77 personas). De entre 25 y 39 años hay 52 beneficiarios.

Esta asociación tiene previsto comprar más mesas para su comedor social y poder atender cada día a 42 personas. Además, después del periodo de prueba realizado en los dos últimos meses, quiere servir por las mañanas desayunos para los niños de las familias sin recursos, a los que también se dará un bocadillo para que puedan almorzar a la hora del recreo.

Uno de los requisitos para que un vecino pueda acudir al comedor social es estar empadronado en Dénia. Pero Extiende tu mano ha hecho muchas veces la vista gorda, porque ya hay personas que han sido desahuciadas que están viviendo en la calle o en obras abandonadas.

Los pastores Antonio Calero y Jorge Pastor agradecieron la “colaboración de todas las entidades y del Ayuntamiento de Dénia” con el comedor social y la asociación.

Las cifras dan una idea, según comentó Jorge Pastor, de que “se está haciendo un esfuerzo muy grande en estos tiempos complicados y difíciles”.

La crisis económica golpea cada vez más fuerte a la sociedad, y está contribuyendo también a cambiar el perfil de las personas necesitadas. De hecho, durante el pasado año, un 83 % de las personas socorridas por ‘Extiende tu Mano’ son de nacionalidad española, cuando “hace cinco años, el 85 % eran extranjeros”, según comentó, emocionado, Calero.

 

avatar Posted by on 25 June 2013. Filed under Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Gente,Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry