Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Cope se suma a la fiesta de Bous a la Mar

20130708-201510.jpg DÉNIA.- La cadena Cope se ha querido sumar a la celebración de 20 Aniversario de la declaración de los Bous a la Mar como Fiesta de Interés Nacional.

Para ello ha ofrecido en directo, desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Dénia, un programa especial de La Mañana Comunidad Valenciana.

Desde las 12 del mediodía y hasta las 13:30 horas, por los micrófonos de la cadena Cope –89.6fm– han pasado la alcaldesa Ana Kringe, el concejal de fiestas Paco Arnau, el representante de las Peñas y Paco Carrió, concejal que en 1993 propicio entre otros la declaración de los Bous a la Mar como Fiesta de Interés Nacional.

20130708-203444.jpg
A lo largo del programa, conducido por el periodista Denis Ridriguez que ha estado acompañado por el también periodista Jaume Ferrer, se ha recordado la fiesta de los Bous a la Mar desde sus orígenes, aquel año de 1993, el presente de la fiesta, así como se han dejado algunas pinceladas de como puede ser la fiesta en un futuro no tan lejano.

También en la Mañana de la Comunidad Valenciana ha sido protagonista la rica gastronomía de Dénia con sus gambas rojas, la amplia oferta turística de la ciudad muy vinculada a la náutica y a la naturaleza sin olvidar los 20 kilómetros de playa con que cuenta Dénia. Además, el carácter abierto y consmopolita que tiene los dianenses.

20130708-203911.jpg
Hoy la fiesta mayor de Dénia continúa con la celebración del Día de las Peñas, las sesiones de Bous a la Mar a las 13 y 19 horas, así como el segundo de los encierros programado para las siete de la tarde de hoy donde las vaquillas perseguirán a los mozos por las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la plaza en el puerto.

Los ‘Bous a la Mar’ se celebran en un recinto cerrado por tres de sus lados, y el cuarto es el propio mar. Dentro de este peculiar recinto se celebra el espectáculo taurino en el que los astados acaban por zambullirse en las aguas del mar Mediterráneo ante la presencia de cientos de personas procedentes de diversos lugares de España y de otros países.

20130708-204406.jpg
Este particular festejo taurino es uno de los pocos que se celebran en España con reses en la calle, donde el animal “no sufre agresión alguna y no es maltratado”, según explica Francisco Arnau, concejal de Fiestas, quien añade que una vez el toro está en el agua, los más valientes “sujetan al animal para que no se ahogue” y lo llevan hasta una pequeña rampa para que pueda salir.

Dénia, la ciudad europea que más fiestas tiene a lo largo del año, según el libro Guinness y el juego de mesa Trivial, tiene en los ‘Bous a la Mar’ uno de los principales alicientes su Fiesta Mayor. Sus orígenes se remonta al siglo XVIII, que se solía celebrar por la festividad de San Pedro, más tarde en las primeras décadas del siglo XX se trasladó a la fiesta patronal de la Santísima Sangre, en el mes de julio, que en este año se celebra del 6 al 14 de julio.

20130708-204512.jpg

avatar Posted by on 8 July 2013. Filed under Actualidad,Comarca,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Dénia,Pueblos en Fiestas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry