Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La detección temprana y el tratamiento precoz del melanoma logran tasas de curación del 90% en la Comunitat

20120726-145833.jpg C. VALENCIANA.- ​La detección temprana y un tratamiento precoz logran en fases iniciales tasas de curación del 90% de los casos de melanoma en de la Comunitat.

Así lo ha expresado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, quien ha visitado hoy la unidad móvil para la prevención del melanoma de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, ubicada hoy en Silla.

​Este año la unidad móvil de prevención del melanoma visita 50 localidades de la provincia de Valencia, -entre mayo y julio-, recorriendo más de 2.300 km. para informar a más de 10.000 personas y revisar dermatológicamente a más de 3.000 personas.

​Según los últimos datos disponibles, Sanitat registró 427 casos nuevos de melanoma en un año; 167 personas con diagnóstico de melanoma precisaron ingreso hospitalario (28 en Castellón, 88 en Valencia y 51 en Alicante) y resultaron 95 fallecimientos. La incidencia se eleva a partir de los 60 años.

​Por ello, como ha recordado el conseller, “en la Comunitat disponemos de un programa de derivación rápida ante sospecha fundada de melanoma, por el que se establecen unos tiempos máximos asistenciales de 28 días para esta atención”.

​La unidad móvil del melanoma cuenta con un dermatólogo y voluntarios de la asociación, formados específicamente para esta labor, y tienen el objetivo de informar a la población sobre las medidas de prevención, así como revisar la piel. Una vez revisada, los casos de lesiones sospechosas son derivadas al especialista.

En 2011 la unidad registró 3.058 consultas en las 8 semanas de la campaña, con una actividad de 64 personas revisadas por día. Un total de 11.370 personas fueron informadas.

​El conseller de Sanitat ha querido agradecer a la Asociación Española contra el Cáncer la colaboración que realiza con la Conselleria de Sanitat en la prevención del cáncer en general, y del melanoma en particular.

Incidencia epidemiológica

​El melanoma cutáneo es la forma más peligrosa del cáncer de piel, ya que si bien los tumores cutáneos se curan en su mayor parte, el melanoma es el que causa un mayor número de muertes (75% de las muertes por cáncer cutáneo).

​Dentro de los factores que predisponen al desarrollo de este tipo de tumor destaca fundamentalmente la exposición solar durante largos períodos de tiempo, y sobre todo cuando son intermitentes e intensas y causan quemaduras. Existe también entre un 5 y 10% de melanomas de carácter hereditario.

​Sus posibilidades de curación son mayores si se diagnostica en fases tempranas, y además presenta la peculiaridad de ser un tipo de tumoración accesible y visible.

Recomendaciones

​Evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas; mantener a los niños a la sombra; usar protección solar 15 o superior y aplicarla 20 minutos antes de la exposición repitiendo cada 2-3 horas; o proteger a niños y personas de piel clara con camisetas y gorras, son algunos de los consejos imprescindibles para prevenir el melanoma.

avatar Posted by on 26 July 2012. Filed under Actualidad,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Vida Sana. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry