Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Fundació Baleària impulsa el regreso a la reserva marina del Cap de Sant Antoni del Águila Pescadora a través de su programa Spill

20120719-102042.jpg DÉNIA.- La Fundació Baleària, a través de su programa solidario Spill, presentó el proyecto para que el águila pescadora vuelva a anidar en los acantilados de la reserva marina del Cap de Sant Antoni (en Xàbia y Dénia).

Este es un enclave costero donde dejó de criar hace más de 30 años. En la actualidad el águila pescadora solamente cría en las Balears y recientemente se ha reintroducido en Andalucía con polluelos de otros puntos de Europa.

En el centro de interpretación del Parque Natural del Montgó, en Dénia, el director de Responsabilidad Social Corporativa de la naviera Baleària, Josep Vicent Mascarell, explicó el contenido del programa Spill que respalda la iniciativa para recuperar esta rapaz. Mascarell estuvo acompañado por la Directora Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Elisa Díaz, y por el miembro de Acció Ecologista-Agró, Joan Sala.

“Spill nace para ayudar a aquellos proyectos que sean factibles y que generen empatía y felicidad en la sociedad”, argumentó Josep Vicent Mascarell. “Spill recoge el nombre de las neuronas spill que propician conductas contagiosas en los seres humanos”, continuó Mascarell. La idea es multiplicar la felicidad con estas acciones, como en una galería infinita de espejos. Por eso detrás del Águila Pescadora hay una buena carga de solidaridad y de acciones de economía social para esparcir el discurso Spill.

Respecto a los nidos que se instalarán en los acantilados los sufraga la Conselleria, que desembolsa 7.000 euros en el proyecto. “Se ubicarán en lugares difícilmente accesibles, para que la gente no moleste”, manifestó la Directora Territorial de Medio Ambiente, Elisa Díaz.

Joan Sala, de Acció Ecologista-Agró, recordó que “la sociedad tenía una deuda con las águilas”. El animal abandonó hace más de tres décadas su espacio vital en la Marina Alta por la presión del hombre en forma de urbanismo, cazadores o pescadores que la veían como una contrincante en el mar o en los humedales.

Por otra parte, Agró, la entidad que ideó “El Retorno del Águila Pescadora” recibe de Spill unas camisetas –proporcionadas a Baleària por la Fundación Novaterra– procedentes del comercio justo y con el valor añadido del diseño del dibujante de cómics Pere Amorós. “No es una subvención, es un material para lograr recursos económicos”, enfatizó Mascarell. Estas camisetas las venderá Agró en la Marina Alta a diez euros, en una campaña de sensibilización alrededor del águila.

El programa Spill, con las camisetas, logra que se beneficie una empresa textil de comercio justo, que Agró recaude dinero para programas de educación ambiental sobre el águila y consigue recuperar la cantidad invertida en las camisetas vendidas para respaldar otros pequeños proyectos.

Finalmente, la revista de cómic infantil Camacuc, incluirá en sus páginas de septiembre un cómic del propio Pere Amorós sobre el Águila Pescadora, que llegará a la mayoría de colegios del territorio valenciano y que se regalará a los compradores de la camiseta gracias a la donación de ejemplares que realizará desinteresadamente la publicación.

La Fundació Baleària abre de esta manera el programa Spill a todas las ONG, asociaciones o colectivos reconocidos que quieran presentar su proyecto próximo, razonable y que genere empatía y felicidad. Para recibir más información los interesados pueden dirigirse al siguiente correo:
fundacio@fundacio.balearia.org

 

avatar Posted by on 19 July 2012. Filed under Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Medio Ambiente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry