Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Guerra del Francés llega por sorpresa al pleno de Xàbia

• Tres actores rememoran los asesinatos y el saqueo a la villa protagonizados hace dos siglos por las tropas napoleónicas

20120831-191102.jpg XÀBIA.- El salón de plenos del Ayuntamiento de Xàbia se convirtió anoche en escenario por sorpresa de una pequeña dramatización que trajo a la memoria el 200 aniversario de un suceso de carácter histórico acaecido en la villa a finales de agosto de 1812 durante el transcurso de la “Guerra del Francés” o Guerra de la Independencia contra el dominio de Napoleón.

Justo cuando acabó la sesión plenaria, una estruendosa traca y gritos alertaron a concejales y público que vieron irrumpir a los actores aficionados de Xàbia Bartolomé Bas, Francisco Pastor y Anabel Chulvi. Los tres iban caracterizados con ropas rústicas y, de forma atropellada, empezaron a narrar los violentos acontecimientos protagonizados por militares napoleónicos que, según se ha trasmitido de generación en generación, supusieron la muerte a 16 vecinos, la voladura del antiguo castillo de la Fontana y el saqueo de la villa.

El guión de este pequeño teatro en tono de humor fue preparado por el historiador Antoni Espinós basándose en los pocos testimonios escritos de este truculento episodio que ha inspirado leyendas como las de los guerrilleros Groc de Sala y el Campaner.

Se cuenta que la sangrienta incursión francesa costó la vida a Miguel Mata, Pedro Bisquert, Magdalena Codina, José Bisquert, Bernardo Vives, Ambrosio Benlloch, José Polvoreda, Bautista Guardiola, Miguel Torres, Fernando Sapena, José Blasco, Bartolomé Bou, José Catalá. También al párroco Vicente Catalá y al sacristán, Francisco Blasco, a los que lanzaron desde lo más alto del campanario. También a la monja Luisa San Agustín, que se tiró dentro de un pozo para evitar que la violaran los soldados.

Del saqueo de la antigua villa de Xàbia dicen que duró dos días y además de las casas particulares afectó a la parroquia, los conventos de Agustinas y Mínimos e incluso las sepulturas del cementerio. También supuso uno de los constantes ataques sufridos por el archivo municipal y que han impedido que hoy, Xàbia no tenga referencias escritas de los acontecimientos más importantes de su historia.

En breve saldrá a la luz un libro que recogerá las crónicas sobre este saqueo y los sucesos históricos ocurridos en Xàbia y la Marina Alta a consecuencias de la Guerra del Francés.

20120831-191204.jpg

avatar Posted by on 31 August 2012. Filed under Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry