Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Marina Alta pedirá el tren Gandia-Dénia en una manifestación que tendrá lugar este sábado

CRÓNICA MA.– Las vecinos de los 33 municipios que conforman la comarca alicantina de la Marina Alta pedirán este sábado en una manifestación que se construya el tan reivindicado tren de vía ancha entre Gandia y Dénia. Son ya 36 los años que se viene reivindicando esta infraestructura ferroviaria que ceso de funcionar con el cierre del antiguo trazado del tren de vía estrecha en febrero de 1974 Dénia-Carcaixent-Valencia.

La manifestación esta convocada por la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta que desde abril de 2009 vienen desarrollando una fuerte campaña reivindicativa para que las administraciones autonómica y central aúnen y consensúen esfuerzos para que el enlace ferroviaria desde Gandia hasta Dénia sea una realidad de aquí al 2015.

Pese a la realización de esta manifestación, la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe (PP), ha manifestado, en nombre de la Xarxa d’Alcaldes, que la reivindicación de la línea ferroviaria que una Dénia con Gandia “no cesará hasta que las Administraciones estatal y autonómica incluyan el proyecto como prioritario en el Plan de Infraestructuras para la Comunidad Valenciana que verá la luz en este primer trimestre de 2010”. 

Kringe ha ido más allá y ha comentado que el objetivo es que el tramo Oliva-Dénia “cuente por fin con los informes, proyectos y permisos necesarios para su ejecución como tiene ya el tramo Gandia-Oliva”, sólo pendiente de una dotación económica para realizarlo. 

Asimismo, ha recordado que se trata de una reivindicación “que llevamos 36 años exigiendo” y que los ciudadanos “demandan soluciones, porque ya está bien de promesas”.

La primera edil dianense ha resaltado la “predisposición” de la Generalitat Valenciana a que el proyecto sea considerado “prioritario” en el Plan de Infraestructuras, una intención confirmada por el conseller Mario Flores y el propio presidente de la Generalitat Valenciana. 

La marcha saldrá a las 17.30 horas desde la explanada de Torrecremada. Bajo el lema “Juntos podemos hacerlo realidad” los manifestantes recorrerán las calles Patricio Ferrándiz y Diana hasta llegar a la calle La Vía, donde se encuentra la antigua estación del tren Dénia-Carciaxent-Valenicia clausurado el año 1974. Allí habrá dispuesto un escenario desde donde el escultor de Xàbia, Toni Marí, leerá el manifiesto de la reivindicación. 

La llegada de la manifestación a la calle La Vía estará amenizada por la actuación de la cantante Shaina Jones, finalista del programa de Canal 9 ‘Un beso y una flor’. Siguiendo la manifestación y que esta transcurra sin incidencias desde el Ayuntamiento de Dénia se ha contado con la colaboración de voluntarios de Protección Civil de toda la comarca, de la Cruz Roja y de la Policía Local, así como de personal de refuerzo que irá informando a los asistentes sobre dónde pueden estacionar sus vehículos antes de sumarse a la manifestación. El Ayuntamiento dianense también ha previsto un servicio especial de limpieza para cubrir el itinerario. 

Por otra parte, se ha solicitado por escrito al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, un refuerzo en el servicio del “trenet” que llega a Dénia desde Alicante para que los ciudadanos del sur de la Marina Alta puedan llegar a la manifestación con comodidad con este medio de transporte. 

Asimismo, la recogida de firmas continuará con el objetivo de incrementar las más de 25.500 adhesiones con las que ya se cuentan hasta la fecha. Los últimos en adherirse han sido este viernes al mediodía el colectivo de periodistas que cubren diariamente la información de la comarca de la Marina Alta. Por otra parte, se ha programado para el mes de febrero una mesa redonda sobre el tren y para marzo una exposición en el Centre d’Art l’Estació.

avatar Posted by on 29 January 2010. Filed under Comarca. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry