Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Las excavaciones en Ifach descubren una calle perpendicular que confirma un urbanismo planificado

20120827-160131.jpg CALP.- En el siglo XIII ya se planificaba en Calp el urbanismo. Así ha quedado confirmado tras encontrar en la Pobla d’Ifac una calle que discurría perpendicular a la calle principal que era paralela a la muralla una vez se sale del sistema de ingreso a la ciudad.

Una vez excavado el área de derrumbes que ocultaba este espacio entre las estancias E-3 y E-4 los arqueólogos han podido confirmar la existencia de un callejón, de 1,30 metros de anchura al que se accede por un escalón formado por piedras planas a modo de umbral y que se recogen en un pavimento de mortero de cal y tierra muy apisonado y compacto, similar al documentado en la calle principal.

Este hallazgo va mostrando más elementos del urbanismo d’Ifac, un trazado urbano aterrazado, que utiliza los diferentes niveles que la roca del Penyal deja para colocar las estructuras pero al que le faltaba las calles de unión entre terrazas.

El equipo de investigación tiene esperanzas de que este callejón descubierto se dirija hacia la segunda plataforma habitada, estableciendo así un urbanismo jerarquizado, si bien no ortogonal del todo, pero ordenado y previamente planificado como ya se intuía por las fuentes documentales.

avatar Posted by on 27 August 2012. Filed under Calp,Comarca,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry