Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Las obras de mejora en el paseo del Arenal de Xàbia empezarán la segunda quincena de octubre

La Conselleria presenta un proyecto integrado en el paisaje y con una pavimentación con materiales cerámicos valencianos

20120822-153235.jpg XÀBIA.- El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha visitado Xàbia para presentar el proyecto de renovación urbana del paseo del Arenal, incluido en el Plan Confianza de la Generalitat y que supondrá una inversión de 1’5 millones de euros.

Acompañado por técnicos del departamento, el responsable autonómico ha detallado las características de esta obra, que se ha diseñado buscando la integración en un paisaje “emblemático” por lo que se ha trabajado en un diseño “que destaque su singularidad” y se ejecutará con materiales de calidad, como cerámicas originarias de la Comunidad Valenciana.

El alcalde, José Chulvi, ha mostrado su satisfacción al ver ya tan cerca una obra “que resuelve una reivindicación histórica, que se ha esperado más de 20 años y que se espera sea muy beneficiosa para la imagen y la economía de la playa”.

Chulvi ha avanzado que el inicio de los trabajos será el 15 de octubre, una vez pasado el puente del Pilar, y si se cumplen las previsiones, estará listo a mediados de marzo. El alcalde ha agradecido la sensibilidad mostrada por la Conselleria en este proyecto y la colaboración a la hora de pactar mejoras y unas fechas de la obra lo menos perjudiciales para el empresariado de la zona.

Por su parte, Vicente Dómine ha incidido en el valor estratégico del Arenal para el turismo de la provincia y en los valores paisajísticos y naturales de la bahía de Xàbia.

“Cualquiera se da cuenta de que el paseo actual no concuerda para nada con este entorno de impresionante belleza” ha considerado el director general, quien se ha mostrado convencido de que tras la mejora, la zona aumentará su atractivo pero también su turismo, su actividad económica y el valor de su parque inmobiliario.

20120822-153505.jpg

Según plasma el proyecto, la renovación del paseo del Arenal sustituirá el pavimento por otro que aumente la permeabilidad, formado por piezas hexagonales de gres cerámico a modo de mosaico en tonos blanco y un marrón similar al de la piedra tosca.
En el borde perimetral de la playa se ha previsto un banco corrido, interrumpido por pasos a la playa mediante rampas para garantizar la accesibilidad. El murete servirá como asiento y de barrera a la entrada de arena y algas de la playa.

Además se renovará el mobiliario y se dispondrán jardineras y bolardos que eviten el acceso rodado de vehículos no autorizados al paseo.

El plan también incluye la renovación del alumbrado general del paseo por otro que responda a criterios de eficiencia energética.

La solución propuesta son columnas de 10 metros de altura y una separación de 25 metros, en las que se instalan los proyectores dotados de óptica asimétrica longitudinal para abrir más en sentido longitudinal del paseo y otros con óptica asimétrica frontal para lanzar la luz hacia la playa.

Otro aspecto que aportará singularidad al nuevo paseo es la instalación de unas pérgolas de madera junto a una isleta verde creada para separar el paseo de la zona de aparcamiento existente y ofrecer superficies de sombra sobre una zona de descanso.

20120822-153638.jpg

Plan de Asfaltado

En su visita hoy a Xàbia, el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda también ha pasado revista a las obras de asfaltado de 160.000 metros cuadrados de calles que financia la administración autonómica.

Una inversión que pese a ser “poco vistosa”, ha asumido Dómine, “es muy provechosa y ha llegado a muchos vecinos y residentes que han visto mejorar la seguridad vial en las urbanizaciones y algunas de las principales arterias de tráfico”.

El plan de asfaltado, valorado en 2’5 millones de euros, está al 90% de su ejecución y se retomará después del verano.

El alcalde ha garantizado que los resultados de estas obras están siendo muy positivos para el municipio y han resuelto problemas en infraestructuras viarias que hacía muchos años necesitaban el cambio de su firme.

avatar Posted by on 23 August 2012. Filed under Actualidad,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry