Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Moraira vivirá sus fiestas de Moros y Cristianos del 18 al 21 de junio

rprensa-moros1TEULADA.-  Moraira acogerá del 18 al 21 de junio la festividad de Moros y Cristianos, donde a lo largo de cuatro días se ha preparado un amplio programa de festejos, como conciertos musicales, disparos de arcabucería, desfile de gala a cargo de las diez “filaes” y en esta edición el desembarco moro y la reconquista cristiana contarán con muchas novedades que los convertirán en un “espectáculo único para Moraira”.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa celebrada en la Explanada del Castillo de Moraira la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Dora Hapsis, acompañada por la concejal de Fiestas, Maite Vallés, y el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, quienes han coincidido en subrayar el esfuerzo tan grande que han tenido que realizar para organizar estos festejos tan arraigados en el municipio dada la actual situación económica.

Al respecto, Vallés ha explicado que “la Junta ha tenido que buscar otras vías de financiación para ofrecer unas fiestas de calidad” y ha subrayado que “entre todos hemos trabajado  para que estas fiestas sean como hasta ahora lo han sido, un motor económico en el mes de junio y un acontecimiento social”.

Asimismo, la concejal de Fiestas ha comentado que “esta asociación tiene en todas su filaes personas de muchísimas nacionalidades, lenguas y culturas que claramente identifican la composición de esta localidad”, al tiempo que les ha animado a seguir trabajando para el buen desarrollo de estos festejos.

Por su parte, Dora Hapsis ha manifestado que “este año la crisis nos ha obligado a buscar financiación externa y hemos conseguido que el patrocinador sea la empresa Heineken España con su marca Amstel”, por ello “que todos los vecinos estén tranquilos porque ofreceremos unas fiestas de calidad y todo saldrá perfecto”.

En cuanto a la programación de actos previstos, la presidenta de la Junta ha avanzado que este año hay muchas novedades en cuanto al desembarco moro y reconquista cristiana con muchos más participantes que en ediciones pasadas y “serán dos espectáculos únicos para Moraira, pues la empresa que lo prepara tiene prohibido repetirlo en otras localidades”.

Otra novedad, es que el sábado, 13 de junio, a partir de las 14:00 horas habrá una paella gigante y concurso de Cabo de Escuadra y presentación del Libro 2009 en el bosque urbano de Moraira, y el domingo, 14, a las 18:00 tendrá lugar el Gran Festival Internacional de Música Jazz, Folk, Rock y Country.

Mientras, el martes y miércoles se celebrará un Concierto a cargo de la Coral Inglesa y la entrega de los premios a los ganadores de los Concursos Literarios y Dibujos de los niños/as y II Concurso Fotográfico de Moros y Cristianos, respectivamente.

El jueves, 18, según ha señalado la presidenta, empiezan oficialmente las fiestas con el enarbolado de la bandera de la Junta, presentación de los Estandartes en la Explanada del Castillo y pregón de fiestas a cargo del delegado del Consell en la provincia de Alicante, José Císcar. La fiesta seguirá con la música de la Orquesta Jamaica.

Asimismo, el viernes, 19 de junio, pasacalles, disparos de arcabucerías en el paseo del Castillo, a las 19:30 ofrenda de flores, y a las 23:00, espectacular desembarco moro en la playa de l´Ampolla y conquista del Castillo, ha especificado Hapsis, donde se han introducido “enormes cambios que lo convertirán en un acto precioso, al igual que la reconquista cristiana el sábado, 20, a las 19:30 horas en la playa”.

Para finalizar los festejos, el domingo, 21, tendrán lugar distintos juegos infantiles patrocinados por Ruralcaja, disparos de arcabucería y a las 18:00 entrada de Bandas de Música desde el Castillo hasta el Edificio “El Fortí” y, sobre las 19:00, arrancará el gran desfile de gala de los Bandos Cristianos con la Filà Huestes del Cid, Caballeros del Rey Don Jaime, Muladíes, Conquistadoras y la Capitana 2009, Piratas, con su capitán de Honor, Antonio Gómez.

Seguidamente, el Bando Moro, la filà Almoraima, Marsa Mudhayra, Alm-hadrabba, Almorach y la Capitana 2009, Califas Abassies. Al finalizar, como broche final, gran castillo de fuegos artificiales.

Por su parte, el alcalde, Antoni Joan Bertomeu se ha mostrado convencido “de que todo saldrá muy bien” y les ha felicitado por el excelente programa que han preparado que ha conllevado un gran esfuerzo por parte de toda la Junta Central.

Además, Bertomeu ha invitado a todos los vecinos de la localidad, pueblos cercanos y turistas que en estas fechas nos visitan para que “se impliquen, disfruten y vivan la fiesta como algo propio porque no tendría sentido la fiesta sin la participación de todos” y esperamos que “sea un éxito a nivel social y un estímulo económico para la localidad”.

Cabe destacar que la Capitanía Cristiana 2009 es la Filà Piratas, constituida en el año 2004 e integrantes 18 hombres y 11 niños y niñas, , mientras la Mora es la Filà Califas Abassies, constituida en 1991 y con unos 15 miembros, cuyos colores son el rojo, negro, y oro.

avatar Posted by on 10 June 2009. Filed under Actualidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry