Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Opinión: Subida del IBI en Calp

20130822-192720.jpgArtículo de opinión del alcalde de Calp, César Sánchez (PP), sobre la subida del IBI

OPINIÓN | CALP [22/08/2013 – 15:00 h].- La verdad de la subida del IBI en Calpe. Soy consciente de que despedir a más de 100 trabajadores del ayuntamiento, cerrar y privatizar servicios municipales, eliminar subvenciones, cerrar la radio y la televisión municipal, cerrar la escuela de música, reducir el sueldo a los funcionarios, reducir los gastos del ayuntamiento en un 30% y acabar con la política del todo gratis y el clientelismo político es impopular.

Les puedo asegurar que muchas de estas medidas me han quitado el sueño y que no es agradable salir a la calle y que la gente te diga constantemente que te ha tocado ser el malo. Pero no había elección. El ayuntamiento que heredamos con más de 60 millones de deuda global estaba en bacarrota y la responsabilidad nos hizo hacer lo que nadie quiso hacer antes. Por amarga que fuera, poner la medicina al enfermo y curarlo y es lo que estamos haciendo. Tomando estas decisiones no estamos pensando en las próximas elecciones, estamos pensando en nuestro hijos, para que hereden un Calpe mejor.

Todas estas medidas han servido para equilibrar lo que ingresamos y lo que gastamos, pero no son suficientes.

Qué es, lo que ha ocurrido para llegar a esta situación y tener que subir el IBI.

Durante los últimos 4 años el ayuntamiento gastó 29 millones más de lo que ingresó.

Nuestro ayuntamiento se endeudó con proveedores durante la legislatura 2007-2011 con las alcaldías del PSOE y el BLOC a un ritmo medio de 7 millones de euros anuales, hasta llegar a más de 32 millones de euros. Gran parte de esa deuda era con pequeños empresarios del pueblo, que seguro se ven identificados con estas palabras. Durante ese tiempo para cobrar una factura en el ayuntamiento, la media era de 1.000 días.

Según datos de la Sindicatura de Cuentas, durante 2009 y 2010 Calpe fue el municipio más insolvente de la Comunidad Valenciana.

El gobierno de España, dentro de una plan nacional para sanear las administraciones y pagar sus deudas, nos obligó a pagar a los proveedores, ya que la deuda de la administraciones estaba ahogando al tejido empresarial.

Para cumplir, el gobierno nos obligó a concertar un crédito a pagar en 10 años, de casi 19 millones de euros. Ahora hay que pagarlo, es decir, la subida del IBI servirá para pagar la “derrama”, de lo que se gastaron durante la última legislatura y no pagaron.

Estoy seguro, que entre todos, durante los próximos años haremos un esfuerzo para sacar a flote nuestro ayuntamiento y lo que ha ocurrido durante los últimos años, gobiernos inestables, tripartitos e irresponsables gestores públicos, debe quedar en nuestra memoria para que no vuelva ocurrir porque sus acciones las pagamos todos.

Estamos saneando las cuentas municipales y con mucho esfuerzo planificando cómo pagar las deudas. En estos momentos no debemos dinero a ningún empresario local y pagamos nuestras facturas en 30 días. Además fruto del buen trabajo que el Consorci de Turismo está haciendo este verano hemos tenido los mejores datos turísticos de nuestra historia reciente y estamos creando empleo, que es nuestra prioridad.

Yo tengo esperanza en mi pueblo, creo en lo que juntos somos capaces de hacer y sé que con coraje, fe y determinación saldremos adelante. Les puedo asegurar que mi equipo de gobierno trabaja sin descanso para dejar Calpe mejor que lo encontramos.

(c) César Sánchez – Alcalde de Calp

avatar Posted by on 22 August 2013. Filed under Calp,Comarca,Crónica 24 Horas,Opinión. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry