Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Quique Dacosta respalda la propuesta de la Agenda 21 Local de recuperar y potenciar los productos agrícolas tradicionales de montaña

20130911-203107.jpg La iniciativa será presentada por Dénia en la IV Cumbre de la Alianza para las Montañas de las Naciones Unidas.

CMA | DÉNIA [11/09/2013 – 07:00 h].- Dénia se convirtió en diciembre de 2012 en miembro de pleno derecho de la Alianza para las Montañas de las Naciones Unidas, pasando a ser la única ciudad europea socia de esta coalición.

Esta condición le otorga el derecho a presentar en la próxima Cumbre de la Alianza para las Montañas su propuesta de recuperación y potenciación de los productos agrícolas tradicionales de montaña impulsada desde la Agenda 21 Local.

Y lo hará con la colaboración de uno de los mejores cocineros del mundo, Quique Dacosta, quien ofrece su apoyo desde la alta cocina “para dotar de valor añadido a los productos tradicionales de montaña” como los provenientes del monte que preside el paisaje de Dénia, el Montgó, “guía espiritual” para su cocina vegetal.

En el Ayuntiendo de Dénia se ha presentado un audiovisual protagonizado por Dacosta que recoge lo fundamental de la propuesta dianense.

20130911-203338.jpg
El acto ha estado presidido por el vicepresidente del Consell, José Císcar, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Kringe, acompañados por Quique Dacosta y el concejal de la Agenda 21 Local, Vicente Chelet.

En el vídeo, Dacosta asegura la existencia de “tesoros latentes bajo tierra, productos que han desaparecido o están a punto de hacerlo y que hemos de intentar recuperar y preservar, porque nos dan alimento, cultura e historia”.

Por ello propone a la IV Cumbre de la Alianza para las Montañas “que desarrollemos conjuntamente una apuesta creativa para potenciar estos productos tradicionales de montaña”.

La propuesta a los socios de la Alianza, con miras a la celebración en el mes de diciembre del Día Internacional de las Montañas, invita a implicar a un cocinero famoso de cada país, poner en contacto a los cocineros para que trabajen trabajar con sus ingredientes de montaña locales, organizar juntos un evento y conseguir fondos para desarrollar proyectos agrícolas de la FAO.

20130911-203653.jpg
En su intervención, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha felicitado al Ajuntament de Dénia por esta iniciativa “con la que ha tenido la sabiduría de poner en valor el Montgó”.

Císcar ha afirmado que la gastronomía es un elemento muy importante para dar a conocer nuestra agricultura, “más importante aun si la das a conocer de la mano de Quique Dacosta”.

El vicepresidente ha remarcado que la Generalitat Valenciana realiza una apuesta clara por las iniciativas que implican poner en valor entornos montañosos y que potencien los productos agrícolas valencianos.

En este sentido, ha anunciado que en el próximo Programa de Desarrollo Rural enmarcado en la Política Agraria Común europea para el periodo 2014-2020 la Generalitat Valenciana contemplará inversiones para promover iniciativas relacionadas con el entorno rural y la creación de empleo.

avatar Posted by on 11 September 2013. Filed under Actualidad,Comarca,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Dénia,Medio Ambiente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry