Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Sanidad pone en marcha La Familia ¡Responde! para prevenir el consumo de drogas en Gata

Concejala Sanidad, Alcaldesa Gata y Dta. Gral. DrogoidependenciasGATA.- Tras un Estudio de Evaluación de Necesidades Preventivas sobre el consumo y las conductas adictivas de los jóvenes realizada en Gata de Gorgos la conselleria de Sanidad ha decidido poner en marcha ‘La Familia ¡Responde!’, una que pretende prevenir el consumo de drogas en el municipio de la Marina Alta.

Según Sofía Tomás, directora general de Drogodependencias, “el estudio realizado nos permite detectar hábitos de consumo e iniciar acciones preventivas de acuerdo con las necesidades reales”. En es este sentido avanzó que este sábado día 13 de junio se celebrará la ‘Jornada Sábado de Prevención’ en la explanada del grupo escolar de este municipio.

La directora general de Drogodependencias junto con la alcaldesa de Gata, Ana María Soler, presentó este martes en el Ayuntamiento los resultados de la Sonda de Evaluación de Necesidades Preventivas en el municipio.

Este estudio sobre la situación actual de las drogodependencias en el municipio de Gata ha sido realizado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, y permite detectar hábitos de consumo, contrastar las percepciones de los diferentes agentes sociosanitarios sobre la problemática de las drogas y movilizar los recursos propios del municipio.

Según explicó la directora general de Drogodependencias gracias a este estudio “conocemos la situación del consumo de drogas y podemos ofrecer respuestas preventivas” ajustadas a las necesidades y demandas de la población.

Asimismo, Tomás indicó que desde Sanidad “vamos a iniciar el programa de sensibilización de prevención del consumo de drogas ‘La Familia ¡Responde!’ en este municipio”, que a través de un conjunto de actuaciones va a dotar a los agentes sociales de “las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan desarrollar acciones preventivas desde su propio ámbito”.

Alcohol, tabaco y cannabis son las sustancias más consumidas

El estudio realizado en Gata, según los datos desgranados por la directora general de Drogodependencias, “ha permitido detectar los comportamientos de ocio de la población adolescente, prevalecías y hábitos de consumo” gracias a una encuesta escolar, además se ha analizado la opinión de los distintos agentes sociales, tanto policía, familia, profesional sanitario, ámbito educativo, proveedores del sector del ocio y servicios sociales, que mediante entrevistas completan el estudio “exhaustivo” y ponen de manifiesto la situación real de las drogodependencias.

Respecto a los hábitos de consumo, a través de la encuesta escolar a jóvenes de 14 a 18 años realizada en Gata se detecta que las sustancias más probadas “son el alcohol, tabaco y cannabis”.

En este sentido, un 97,1% de los jóvenes ha probado alguna vez el alcohol, mientras que un 88,2% ha probado el tabaco y un 73,5% el cannabis. Además, la edad de inicio en el consumo de estas sustancias se sitúa entre los 13 y 15 años.

Asimismo, se percibe “un fácil acceso” de la gente joven al consumo de alcohol que minimiza la percepción de riesgo que tienen hacia esta sustancia. En cambio, la disponibilidad de sustancias como la cocaína o el speed “es menor debido al alto precio”, mientras que el cannabis es una sustancia “de mayor fácil acceso” por parte de los jóvenes.

Por su parte, respecto a las actividades de ocio, un 78,8% de los jóvenes asegura que las dedica a salir de copas, un 84,8% a ir a la discoteca u un 38,2% opta por salir a reunirse con los amigos.

Jornada Sábado de Prevención

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, también avanzó que desde Sanidad se va a iniciar el programa de sensibilización de prevención del consumo de drogas ‘La Familia ¡Responde!’ en Gata “orientado a prevenir el consumo de drogas entre la población de este municipio”.

De esta manera, el sábado día 13 de junio se va a llevar a cabo la ‘Jornada Sábado de Prevención’ en la explanada del grupo escolar de Gata, una actuación que consiste en un conjunto de actividades lúdico-preventivas dirigidas a la población en general.

Gracias a esta actividad, las familias de Gata van a poder participar en espacios de ocio (juegos wii, talleres de manualidades Arte-sanos, actividad deportiva Deporte por Ti) y actividades preventivas (aplicación interactiva Preven-tic, charlas informativas).

Sofía Tomás señaló que el objetivo de este programa es “plantear alternativas de ocio para evitar el uso y abuso de sustancias, que permitan a su vez ofrecer información veraz sobre las drogodependencias y dotar a padres y madres de herramientas necesarias para llevar a cabo su labor preventiva”.

Por ello, Gata va a desarrollar durante el próximo año 2010 “distintas acciones preventivas enmarcadas en este programa”, como Cuadernillos FEPAD que se entregarán a los padres a través del AMPA y ofrecen información preventiva, además participarán en la actividad PreCiSA (Prevención, Ciencia y Salud) ubicada en el Museo Príncipe Felipe y se van a llevar a cabo una serie de telleres de Educación para la Salud, explicó Ana María Soler, alcaldesa de Gata.

“La finalidad es fomentar la participación e implicación de la ciudadanía en la problemática de las drogodependencias y hacer al municipio sujeto activo de las actuaciones que se ponen marcha”.

avatar Posted by on 9 June 2009. Filed under Comarca. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry