Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Sanitat estima vacunar a más de un millón de personas frente a la gripe A

 

Manuel Cervera, Conseller de Sanitat

Manuel Cervera, Conseller de Sanitat

Valencia [12/11/09–12:44h].- El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que la Conselleria de Sanitat estima vacunar a 1.122.783 ciudadanos de la Comunitat frente a la gripe A, unas dosis que comenzarán a administrarse a partir del lunes 16 noviembre en los 1.030 puntos de vacunación. Para la provincia de Castellón se prevén 123.500 personas, para Valencia 609.300, y para Alicante 389.983.  

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de la gripe A en la Comunitat Valenciana, que durará un mes y medio, y que está dirigida a los siguientes grupos de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos y respiratorios mayores de 6 meses, personal sociosanitario y de servicios especiales. Estos colectivos se podrán ampliar en función de la evolución de la infección en invierno, tal y como acordaron las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.  

El conseller de Sanitat ha afirmado que con la vacunación de los enfermos crónicos (972.054) y las embarazadas (50.000) se pretende reducir la aparición de casos graves; con los trabajadores sociosanitarios (71.389) se busca disminuir el posible contagio de los pacientes que atienden y viceversa, mientras que con los el personal de servicios especiales (29.340) se quiere mantener la máxima operatividad del sistema durante la pandemia.  

En cuanto al número de dosis, sólo será necesaria una única dosis de vacunación, excepto en los menores de dos años, en los que se inocularán 2 dosis con un intervalo de 21 días (este aspecto está pendiente de confirmación por la Comisión de Salud Pública). 

Pedir cita en su centro de salud  

Cervera ha explicado qué deben hacer los ciudadanos para vacunarse frente a la gripe A. Así, ha detallado que las personas que forman parte de los grupos de riesgo de embarazadas y enfermos crónicos deben solicitar cita en su centro de salud para vacunarse.  

Para ello los médicos de atención primaria disponen de un listado con las mujeres embarazadas y enfermos crónicos (los datos se extraen de la aplicación informática Abucasis). De modo que cuando el paciente llama a su centro de salud, se comprueba que está en la lista y se le da cita de vacunación. Si no aparece en la lista, se le remite a su médico de cabecera para que le informe si debe vacunarse o no.  

En el caso de los servicios especiales, se ha remitido información a los ayuntamientos (en el caso de la Policía Local) y a las Diputaciones (en el caso de los bomberos y personal de emergencias), a quienes se les dará cita para que acudan a su centro de salud. Mientras que el personal sanitario recibe el aviso a través de su centro de salud u hospital. 

Mujeres embarazadas 

En cuanto a la vacunación de las mujeres embarazadas, que en la Comunitat se estima que son 50.000,  recibirán una vacuna sin adyuvante (un potenciador de la respuesta del sistema inmunitario). Los estudios sobre seguridad de vacunas en niños y embarazadas son más exigentes y han establecido como medida de precaución utilizar la vacuna sin adyuvante.  

El reparto a las diferentes Comunidades Autónomas de estas vacunas especiales para embarazadas comenzará la próxima semana según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. 

La Comunitat Valenciana comenzará a dar cita a las mujeres embarazadas en cuanto se reciban y distribuyan estas vacunas. 

Vacuna segura eficaz y segura 

El responsable autonómico de Sanitat ha asegurado que “Las vacunas que se van a utilizar han demostrado ser seguras y eficaces de acuerdo a lo establecido por la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea del Medicamento. 

Los estudios de eficacia de la vacuna pandémica han demostrado que consiguen una respuesta inmunitaria incluso superior a la que se obtiene cuando se estudian las vacunas estacionales. 

Situación  de la gripe en la Comunitat: nivel medio de intensidad

En cuanto a la situación de la gripe en la Comunitat, la  tasa de la de la semana 44 se ha situado en 246,9 casos por cada 100.000 habitantes, y el nivel de intensidad es medio aunque conforme desceinda la temperatura la citación se irá equiparando a la del resto de España.  

La tasa nacional está situada en la semana 43 (los datos de la semana 44 los facilitará el Ministerio de Sanidad esta tarde) fue de 292,4 casos por cada 100.000 habitantes. 

En la actualidad, en la Comunitat el 98,5 % de los casos de gripe son leves y sólo en menos del 1,6% de los casos necesitan ingreso hospitalario. El 99% de las personas que requieren ingreso hospitalario evoluciona favorablemente. Así, tan sólo el 0,6% de las camas hospitalarias de la Comunitat están utilizadas para casos de gripe.  

De modo que la práctica totalidad de los casos de gripe A son leves y la enfermedad se pasa en casa, con tratamiento de los síntomas  (analgésicos, antitérmicos y reposo), y sólo aquellos casos en personas con factores de riesgo o en aquellos casos en que no evolucione como una gripe normal se debe acudir al médico. 

Además, la Conselleria cuenta con el portal www.antelagripeactua.gva.es, donde se encuentra el test de autoevaluación que los ciudadanos pueden realizar con el objetivo de evitar el colapso de los centros sanitarios, tal y como recomiendan en todas las Comunidades Autónomas. En esta página web también se puede consultar toda la información y consejos para el público, así como la destinada al profesional sanitario y a los centros educativos.  

Y también se dispone del teléfono 900 100 355, al que se puede llamar las 24 horas para hacer cualquier tipo de consulta sobre la enfermedad.    

Cervera también ha recordado que las medidas de prevención e higiene son muy importantes, ya que son las herramientas para evitar la transmisibilidad, sobre todo en los niños.  

6.000 carteles y 500.000 trípticos

Para esta campaña de vacunación, la Conselleria ha editado un total de 6.000 carteles y 500.000 trípticos para información a la población sobre la vacunación de la gripe A.

Gripe estacional: 754.100vacunados  

En cuanto a la gripe estacional, hasta la fecha se han vacunado 754.100 personas, un 8,51% más que el año pasado.  

Por grupos de riesgo, los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios son los que más se han vacunado, en concreto 346.809, seguidos de las personas mayores de 60 años, que no están incluidas en ningún otro grupo de riesgo, que han adquirido un total de 173.705 dosis. 

Junto a estos dos colectivos, los enfermos renales, diabéticos, y los inmunodeprimidos son el siguiente grupo en número de vacunas, con 98.085. El personal sanitario representa 21.216 dosis, el personal que cuida a otro grupo de riesgo 21.658, los enfermos crónicos en instituciones cerradas 18.731, el personal de servicios especiales 10.607, las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre 3.401 y los trabajadores del sector avícola 1.851.  

Estimación de la población a vacunar de la gripe A

 

Castellón

Valencia

Alicante

TOTAL

Personal sociosanitario

8.583

38.487

24.319

71.389

Servicios esenciales

4.560

15.030

9.750

29.340

Enfermos crónicos

102.857

531.783

337.414

972.054

Embarazadas

7.500

24.000

18.500

50.000

Total todos los grupos diana

 

 

1.122.783

avatar Posted by on 12 November 2009. Filed under Actualidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry