Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Un centenar de operarios trabajan para que Xàbia recupere la normalidad tras la fuerte tormenta

El temporal de mar obliga a izar la bandera roja en todas las playas

20130829-184459.jpg El departamento municipal de Servicios de Xàbia, en coordinación con la Policía Local, está coordinando el trabajo de más de un centenar de operarios que desde primera hora de la mañana están atendiendo las incidencias provocadas por las fuertes lluvias de la tarde noche de ayer.

CMA | XÀBIA [29/08/2013 – 14:30 h].- El pluviómetro que tiene la empresa de aguas públicas, Amjasa, en la zona del río Gorgos recogió 103 litros en el episodio tormentoso. Otras estaciones meteorológicas de contrastada solvencia, como las de Meteoxabia, registraron 115 litros en la Granadella, 128 en el Colomer y un máximo de 137’5 litros en el puerto, una de las zonas más afectadas por la tromba.

La lluvia torrencial empezó sobre las 20 horas y en apenas media hora descargó más de 60 litros, provocando la saturación de los pluviales hasta el punto de que algunas calles como Avenida Libertad, Fontana, Plaza Almirante Bastarreche, tuvieron que ser cortadas al tráfico durante más de una hora. Se requirió la ayuda de los bomberos para achicar agua en los bajos de algunos apartamentos del Arenal.

La combinación de precipitación con viento, con rachas de casi 80 kilómetros por hora, provocó daños materiales en algunos locales y restaurantes del paseo de La Grava, entre ellos, la oficina de turismo y el retén de la policía que quedaron anegados.

También resultó afectada la plaza portátil instalada en la escollera para els bous a la mar, que empiezan mañana, y el baret de la comisión, al que el viento arrancó los toldos.
Otras incidencias registradas fueron la caída de árboles a la calzada o de cascotes de algunos edificios.

El departamento de Seguridad, dirigido por Juan Ortolá, ha reforzado en la pasada noche el número de efectivos de policía (que han contado con el apoyo de Protección Civil) para atender los servicios extraordinarios.

20130829-184809.jpg
Hoy, los trabajos se centran en la limpieza de barros y piedra arrastrados hasta las calles, la retirada de ramas o objetos que pueden poner en peligro la circulación, así como de los edificios municipales que han sufrido filtración de agua, como es el caso del Museo.

El alcalde, José Chulvi, ha acompañado a la Policía a las zonas más afectadas y también se ha acercado a la calle Niza, para comprobar el correcto funcionamiento de la nueva red pluvial recientemente terminada.

La edil de Servicios y Medioambiente, Doris Courcelles, ha indicado que hoy se están centrando en recuperar la normalidad en el viario público y luego pasarán a las playas, ya que algunas como La Grava o la Barraca están bastante dañadas por la tormenta.

La intervención en las zonas costeras se ha pospuesto porque se está registrando un considerable temporal que hoy ha obligado a izar la bandera roja en todo el litoral de Xàbia.

En este sentido, señalar que los socorristas de Cruz Roja que se encargan de la vigilancia de las playas, ayer participaron en el operativo de rescate de los ocupantes de cuatro motos de agua que zarparon de Dénia y a los que sorprendió la tempestad cuando realizaban una excursión a la costa sur de Xàbia.

El puesto de socorro de la playa del Arenal permaneció abierto hasta pasadas las 22 horas por si era necesario intervenir en un dispositivo que, ante el mal estado del mar, requirió movilizar al helicóptero de Salvamento Marítimo.

Finalmente fueron localizados en la cala Sardinera, desde donde tres de las motos regresaron a Dénia mientras que la última tuvo que refugiarse en el puerto de Xàbia, donde una ambulancia atendió a los ocupantes que presentaban signos de hipotermia.

La inestabilidad se mantiene en el litoral norte de Alicante, que sigue bajo alerta naranja por lluvias y tormentas. Ante esta situación, desde el Consistorio se pide precaución y se recuerda que en caso de emergencia deben de telefonear al 112.

avatar Posted by on 29 August 2013. Filed under Actualidad,Comarca,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Sociedad,Xàbia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry