Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Un millón de más pagó Dénia en el proyecto del colector de Les Deveses y que no aprobó

Palacio de Justicia de la ciudad de Dénia

Palacio de Justicia de la ciudad de Dénia

La obra impulsada por el Ayuntamiento de Dénia para dotar de sistema de saneamiento a la zona de Les Deveses acabó costando siete años después un millón más del importe por el que se había adjudicado en un proceso plagado de irregularidades. 

CMA | DÉNIA [04/05/2014 – 07:30 h].– El juzgado de instrucción número 1 de Dénia investiga las posibles irregularidades en la ejecución del proyecto del colector de Les Deveses de Dénia, cuyas obras que se iniciaron en 2005, bajo mandato del gobierno del PSPV- Bloc, cuando Juan Frasés era el gerente de Urbanismo.

Esta decisión se produce después de que el equipo de gobierno de Dénia (PP-CU) remitiese un informe municipal de información reservada ala Fiscalía como al Tribunal de Cuentas (TC) para que diriman si son constitutivos de delito o susceptibles de reclamación de responsabilidad patrimonial.

Según se detalla en la investigación interna encargada por PP y CU, los trabajos se adjudicaron a Ecisa en abril de 2005 por un importe de poco más de 997.000 euros. Las obras se iniciaron el 5 de agosto y sólo dos semanas después la adjudicataria presentó un proyecto modificado que elevaba la inversión necesaria para acometer las obras en 510.000 euros más.

Ese modificado, que se justificaba en errores de cálculo en el proyecto original, no llegó a aprobarse nunca en Junta de Gobierno (entonces compuesta por concejales del PSPV y del Bloc, bajo el mandato de la socialista Paqui Viciano) pero los trabajos continuaron de acuerdo con las nuevas necesidades recogidas en la propuesta de la empresa.

La Gerenciade Urbanismo, dirigida entonces por el arquitecto Juan Frasés, elevó en 2007 un nuevo proyecto modificado que, según la investigación interna, recogía prácticamente las mismas condiciones que el propuesto por la adjudicataria pero que, esta vez, elevaba el presupuesto de ejecución a 1,5 millones más.

Según esa propuesta, el colector iba a acabar costando la friolera de 2,5 millones, lo que supone un sobrecoste del 140%. Esa propuesta tampoco recibió el visto bueno dela Junta de Gobierno, pero para entonces sí se habían venido pagando certificaciones de obra por el 90% de los trabajos ejecutados hasta la fecha.

Fue entonces cuando los servicios económicos municipales alertaron de que el proyecto modificado requería de un nuevo proceso de licitación, de modo que PSPV y Bloc iniciaron el expediente en febrero de 2008 para resolver el contrato original y convocar un nuevo concurso.

En ese mismo trámite se dio orden a los técnicos para liquidar el contrato original. En verano de ese año, el PP tomó la Alcaldía a través de una moción de censura con el apoyo de otros tres partidos (GD, CU y PSD) y un tránsfuga socialista.

Ese nuevo gobierno fue quien adjudicó la fase final de las obras a FCC por un millón en 2011 con el condicionante de que los trabajos tenían que ajustarse a los requisitos de la obra ya ejecutada. Pero el contrato original no llegó a liquidarse.

El actual bipartito se percató de ello en 2013, cuando pretendía archivar el expediente, y dio orden de que ese mandato se cumpliese. Para ello, se recurrió a un informe externo con el objetivo de conocer el coste real de las obras ejecutadas.

En ese estudio, además de concluirse que había un saldo a favor del ayuntamiento de 249.000 euros por exceso de costes, se puso de manifiesto que el colector no podía ponerse en marcha porque faltaba conectar ambas obras. ¿Cómo pudo desencadenarse ese cúmulo de anomalías?. La investigación interna recoge que el técnico municipal nombrado director de obra asegura que seguía instrucciones de sus superiores en la Gerencia.

avatar Posted by on 4 June 2014. Filed under Actualidad,Comarca,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Dénia,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry