Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Xàbia acoge un congreso bilingüe dirigido a personas que sufren una ostomía

• Las jornadas las organiza EOS, una asociación de apoyo a afectados por esta cirugía derivada del cáncer de colon o vejiga

20121003-142238.jpg XÀBIA.- La Asociación de Ostomizados Extranjeros de España (EOS) ha presentado hoy el congreso bilingüe que celebrará en Xàbia estos próximos días 5 y 6 de octubre en las instalaciones del Parador Nacional de Turismo.

Este colectivo formado mayoritariamente por residentes se erige en el único grupo de apoyo existente en la Comunidad Valenciana específicamente dedicado a personas que han sufrido una ostomía (cirugía en la pared abdominal para dar salida al descargo del cuerpo) tras sufrir un cáncer de colon o vejiga.

La edil de Sanidad, Tere Bisquert, ha destacado el apoyo psicológico que presta esta asociación específica a personas que, además de sufrir una experiencia tan traumática como es el cáncer, afrontan el resto de sus vidas con unas prótesis que conllevan cambios importantes en la rutina y que para muchos supone un estigma.

Ante la falta de otra asociación para ostomizados españoles (no existe ninguna en la zona entre Barcelona y Cádiz), EOS es quien también se encarga del asesoramiento a la población en general, indicando los recursos disponibles a los afectados, visitando a los recién operados o simplemente ofreciendo un testimonio positivo de que se puede vivir al máximo con una ostomía. En este sentido, las ponencias que se han preparado para el congreso “Que se nos oiga” se ofrecerán en español e inglés.

Se trata de conferencias a cargo de médicos especializados como Manuel González Devesa, Thomas Keul, Ruud Valks, María Gironés, Joan Manel Gasent Blesa o Matteo Frasson, además de otros profesionales del sector sanitario como la enfermera estomaterapeuta Silvia Vilar o el farmacéutico Antonio Marín Lluch. También la presidenta de EOS, Cynthia Robinson, hablará sobre su propia experiencia y sobre las posibilidades de la asociación.

Para asistir a las charlas, que se prolongarán desde las 10 a las 17 horas del viernes y de 10 a 14 horas del sábado, no es necesario inscribirse ni pagar matrícula, aunque se agradecerán donativos para costear los gastos.

Los interesados en recibir más información o asociarse pueden contactar en el teléfono 966460063 o vía e mail al eostext@gmail.com. La página web del colectivo es www.ostomyinspain.org. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro compuesta al 100% por voluntarios de varias nacionalidades.

Robinson ha animado a los españoles a que constituyan una asociación similar a la suya para así poder trabajar juntos y llegar al máximo de personas. Y es que “para un novato es de gran utilidad conocer a alguien que está haciendo vida normal cuando él mismo siente que nunca más volverá a ser normal”, ha indicado Robinson como ejemplo del gran apoyo psicológico que proporcionan colectivos como EOS.

avatar Posted by on 3 October 2012. Filed under Comarca,Comunidad Valenciana,Crónica 24 Horas,Vida Sana,Xàbia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry