Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Xàbia pone en marcha un plan de fomento del empleo para profesionales de la hostelería que combina formación y prácticas

20130826-180448.jpg El Ayuntamiento de Xàbia pagará la seguridad social durante tres meses a los participantes en este proyecto si son contratados al menos seis meses

CMA | XÀBIA [26/08/2013 – 14:30 h].- Los departamentos de Fomento Económico y Hacienda del Ayuntamiento de Xàbia, en colaboración con el sector privado, han diseñado un nuevo plan de fomento de empleo en el que hoy por hoy es el principal sector económico del municipio: el turismo.

Con él se pretende capacitar profesionalmente a un centenar de vecinos y que así tengan más opciones de integrarse en un mercado laboral en alza, además de mejorar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en la villa.

Entre sus particularidades está que en su vertiente formativa contará con la colaboración desinteresada de personas con una vida exitosa profesional ligada al sector y, sobre todo, que sus participantes tendrán el aliciente de ser contratados después de terminar su capacitación gracias al “cheque”contrato.

Según ha indicado el concejal de Hacienda, Oscar Antón, el Ayuntamiento se hará cargo de pagar tres meses de la cuota a la seguridad social de estas personas si son dados de alta en alguna empresa de turística por un mínimo de seis meses.

Con ello se espera amortiguar la estacionalidad del empleo en este sector y apoyar las contrataciones regulares.

Antón ha manifestado que este plan también aprovecha uno de los activos más fuertes de Xàbia: el de las personas con una gran experiencia profesional y que viven aquí retiradas “que colaboran desinteresadamente en este tipo de iniciativas, aportando su experiencia y prestigio, ya que si tuviéramos que contratarlos como formadores sería prohibitivo”.

De hecho, el coste de este plan que se espera beneficie a unas 100 personas es de 9.500 euros, ha indicado el edil, quien cree que la fórmula del proyecto es pionera y exportable a otras iniciativas.

Por su parte, el regidor de Fomento Económico, Juan Luis Cardona, ha detallado que pueden participar en este plan de “orientación profesional, formación y cualificación gratuito” todos los que estén empadronados en Xàbia y registrados como usuarios del Creama.

Este trámite deben de realizarlo de forma inmediata ya que el viernes, 30 de agosto, los técnicos de este departamento empezarán a entrevistar en la Casa de Cultura a todos los interesados para confeccionar el listado de alumnos.
La formación teórica y práctica la coordinarán desde la academia Hemeroscopea y la empresa Mediterránea de Eventos.

La responsable del centro de formación, Ana Catalá, ha explicado que las clases de formación profesional “dual” se desarrollarán en las aulas entre los meses de octubre y diciembre, siendo uno de los puntos de partida el impulsar un cambio de actitud en positivo hacia el empleo.

A partir de enero empezarán las prácticas en empresas del sector. Su coordinadora, Arline Francis, ha avanzado que ya cuentan con más de diez empresas interesadas en recibir a los alumnos que se desempeñarán como cocineros, camareros, bármanes, gobernantas de hotel o recepcionistas.

Por último, la técnico del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad en la Marina Alta (CREAMA), Jossete Ruso, ha señalado que para elegir la temática de este plan de empleo se realizó un sondeo de interés entre los demandantes de empleo. También se ha tenido en cuenta otros datos como que es este sector el que más trabajo oferta y que en Xàbia han abierto más de 100 bares y restaurantes desde el año 2011.

Por último, señalar que se ha planificado esta formación en meses fuera de la temporada alta para que no interfiera en el ritmo de los negocios y que los alumnos estén listos para la próxima campaña.

avatar Posted by on 26 August 2013. Filed under Comarca,Crónica 24 Horas,Xàbia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry