Subscríbete a las noticias con: RSS Facebook Twitter En tu correo

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Xàbia prepara charlas, talleres y excursiones para la primera semana de la movilidad sostenible

20130911-190653.jpg Las actividades del “día sin coches” se centralizarán en el Primer Montañar.

CMA | XÀBIA [11/09/2013 – 15:00 h].- El Ayuntamiento de Xàbia ha confeccionado un amplio programa de actividades para celebrar la I Semana de la Movilidad Sostenible. Se trata de una iniciativa que plasma su compromiso con un proyecto europeo que impulsa el uso de energías limpias para el transporte, al que Xàbia se ha adherido recientemente.

El concejal de Deporte, Juan Luis Cardona, ha explicado que son muchas las asociaciones y personas que se han involucrado en esta primera conmemoración, en la que además de su concejalía están implicadas las de Transportes, Turismo y Medio Ambiente.

Entre todos se ha confeccionado un calendario de charlas, talleres y excursiones ecológicas que se prolongarán del 16 al 22 de septiembre. No obstante, la semana de la movilidad sostenible se abrirá de manera simbólica este mismo viernes con la inauguración de la nueva estación de autobuses, un proyecto largamente demandado por los ciudadanos y que se espera que sea un impulso al transporte público, ha señalado el alcalde, José Chulvi.

También con esta intención, la empresa concesionaria Autocares Venturo ofrecerá su servicio de transporte urbano de forma gratuita durante el lunes 16 de septiembre. Este mismo día y el martes, el programa se centra en conferencias sobre movilidad en los colegios y una primera salida en bici para todos los públicos (martes a las 16’30 horas) que ofrece la tienda Gurugú Bicicletes.

El miércoles será Xàbia’s bike quien guie una ruta nocturna para ciclistas que partirá a las 20’30 horas desde la tienda, y el jueves a las 16’30 horas volverá a repetirse la excursión desde Gurugú. Como ha indicado el edil de Deportes, ambas tiendas prestarán bicicletas de forma gratuita, según disponibilidad, a aquellos que no tengan y las reserven.

El viernes día 20 también se ha programado una marcha nocturna a pie desde el puerto al arenal (ida y vuelta), mientras que el sábado por la mañana Gurugú bicicletes vuelve a ofrecer rutas guiadas para personas de nivel bajo y medio, y Xàbia’s Bikes guiará por la tarde recorridos en bicicleta de carretera.

También el sábado por la tarde, habrá una ruta de senderismo ofrecida por el departamento de Turismo; una excursión que saldrá desde la oficina del pueblo a las 17 horas para subir a los molinos de la plana. La otra ruta se senderismo será el domingo por la tarde y partirá de la oficina de turismo del paseo del tenista David Ferrer, en el Arenal, para pasear por los miradores de la Calablanca, Caletes y Portitxol.

Para participar en cualquiera de estas excursiones gratuitas hay que inscribirse en las oficinas de turismo o llamar al 965794356.

El domingo 22, y dentro de esta semana de la movilidad, Xàbia celebrará por primera vez el día sin coches. Se cortará al tráfico un tramo del Primer Montañar (desde el cruce con la calle Bolonia hasta la altura del hotel Solymar) y se instalarán en este vial junto al mar unas carpas donde se centralizarán las actividades a partir de las nueve de la mañana.

Coches eléctricos, patinaje, circuitos de skate y bici y una quedada para pasear los perros

Habrá salidas en bici, charlas y exposiciones sobre vehículos eléctricos, talleres sobre ciclismo, reparaciones de bicicleta y se contarán experiencias sostenibles como los viajes compartidos o la puesta en marcha de una empresa que se dedica al reparto en bicicleta.

También se instalará una pista de skate para patinetes y monopatines y una gymcana de bicis para niños y adultos. Habrá un pequeño taller sobre patinaje, una excusión y slalom y, por último, un paseo canino organizado por la protectora de animales APASA, que ha programado la salida en grupo para pasear los perros desde Jávea Park al puerto.

Además de las actividades, el Ayuntamiento ha tenido varios gestos de apoyo al transporte ecológico, como la reciente implantación de cinco nuevos puntos de aparcabicis, que se incluyen en la nueva edición de las guías de rutas cicloturistas, o el repintado de las ciclos calles.

En la presentación de la Semana de la Movilidad, que este año gira alrededor del lema “La ciudad sin mi coche. Muévete por un aire más limpio”, han estado además del alcalde y el concejal de Deportes, la edil de Transporte Urbano, Tere Bisquert, la responsable de Medio Ambiente, Doris Courcelles y el regidor de Turismo, Antonio Miragall, además de representantes de entidades colaboradoras.

avatar Posted by on 11 September 2013. Filed under Comarca,Crónica 24 Horas,Xàbia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry